- Espino pregunta a Torres si ante la emergencia económica y social causada por la COVID-19 prevé “recortar los salarios de los representantes públicos”
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha declarado este miércoles que “echa en falta un plan de contención del gasto en el Gobierno canario”, para abordar la crisis económica y social generada por la pandemia del coronavirus, empezando, por ejemplo, por los emolumentos de los propios políticos. Por ello, en la próxima sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Autonómica, preguntará al presidente Ángel Víctor Torres “si tiene previsto recortar los salarios de los representantes públicos, ante la situación de emergencia en que se encuentran las Islas”, y, si es así, “en qué consistirá la propuesta y cuándo entrará en vigor”.
Espino ha señalado que el Gobierno canario, “además de garantizar los ingresos, tiene también que revisar sus gastos, recortando o suprimiendo partidas secundarias o superfluas”, con el fin de “dedicar ese dinero a las cuestiones esenciales”. De ahí que haya tachado una vez más de “inadmisible” que el gabinete de Torres aprobara recientemente una subida de sus salarios. Una medida, ha aclarado, que “no ha sido implementada en el Parlamento”. La diputada de Cs ha conminado al presidente a que aproveche la mayoría con la que cuenta el PSOE, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Cámara Autonómica, para “no solo rectificar, sino sacar adelante un recorte de los emolumentos de todos los que ahora mismo estamos considerados representantes públicos”.
La portavoz de la formación naranja ha vuelto a solicitar al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, que, además de hablar de endeudamiento, “ponga en marcha otras medidas destinadas a proteger a las familias, autónomos y pymes” de los efectos sociales y económicos de la COVID-19. Espino ha aconsejado a Rodríguez que “no se esconda tras las decisiones que puedan adoptar instituciones europeas y estatales”, con el fin de permanecer inmóvil, y que empiece a poner sobre la mesa “las alternativas que baraja para actualizar los presupuestos de 2020”.
En este sentido, ha reiterado el ofrecimiento de colaboración por parte de Ciudadanos para retornar la senda de la normalidad y del progreso social y económico. Eso sí, ha advertido, “sin perder un ápice de libertad para denunciar aquellas decisiones que estén mal o no funcionen, con el propósito de que se corrijan”. Espino ha exigido igualmente que, con el ánimo de buscar el consenso y el acuerdo, los partidos que conforman el Gobierno de Canarias “dejen a un lado la política de hechos consumados y de sectarismo ideológico”.