• La formación naranja insiste en demandar “más y mejores recursos” para garantizar la protección de los profesionales que trabajan en primera línea

 

Vidina Espino durante su intervención en la Diputación Permanente

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado este viernes al consejero de Sanidad del Gobierno canario, Julio Pérez, “más y mejores recursos para la protección de los profesionales sanitarios del Archipiélago”, ya que, tal y como refleja su tasa de contagio, “todavía carecen de los medios precisos para ejercer su labor”.

A juicio de Espino, es “inadmisible que, lejos de ir disminuyendo, dicha cifra continúe creciendo y se sitúe ya en el 24% de los sanitarios”. Por ello, entre sus principales demandas está “más protección para hacer su trabajo”. La diputada de Cs se ha hecho eco de las quejas vertidas por este colectivo, en cuanto a la cantidad y la calidad de los equipos de protección individual (EPI) y las mascarillas proporcionados, y ha preguntado al titular de Sanidad si podía garantizar que el material recibido en Canarias se ajustaba a los estándares requeridos para estas circunstancias.

La portavoz de la formación naranja ha denunciado, una vez más, que haya sanitarios que han dado síntomas de estar contagiados y se han visto obligados a retornar a sus trabajos después de transcurrir catorce días y sin ser sometidos a una segunda prueba. Ha explicado que “se han dado casos que incluso tras pasar 30 días han seguido dando positivo”. Igualmente, ha lamentado que “hay muchos canarios, sospechosos de estar contagiados, a los que no se les ha hecho el test y mientras tanto permanecen solos en casa y sin atención”, y ha puesto el ejemplo de Daniel, un paciente que ha perdido 12 kilos en un mes, al no contar con ayuda y algunos días no poderse levantar.

Espino ha recomendado también al consejero de Sanidad que se sirva de los aplausos que a diario recibe este colectivo para “mejorar sus condiciones laborales y acabar con la precariedad”. En este sentido, ha hecho una mención especial a los MIR, a los que en lugar de contratarlos como especialistas van a continuar como médicos en formación.

La diputada de Cs ha mostrado también su preocupación por los mayores, tanto de los que están en residencias como en sus hogares, para los que ha pedido “un trato especial”, pues, según ha indicado, “son los más vulnerables a la COVID-19 y requieren más atención y que no se escatimen medios”.

Además de alegrarse de que el presidente del Gobierno canario haya dejado claro que las Islas no serán un laboratorio en el que ensayar el proceso de desconfinamiento, Espino ha aconsejado al consejero de Sanidad que “actúe con prudencia y evite cantar victoria antes de tiempo”.