• Espino traslada al presidente del Gobierno de Canarias el malestar de los profesionales que exigen más EPIs

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha vuelto a solicitar este lunes al Gobierno de Canarias “mayor protección para los profesionales sanitarios de las Islas en su lucha contra la pandemia del coronavirus”, tanto en lo que se refiere a material como en la realización de test, ya que “la primera obligación que tenemos ahora es cuidar a quien nos cuida”, ha recalcado.

Espino ha aprovechado el encuentro mantenido este lunes por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con los portavoces de las formaciones políticas con presencia en la Cámara autonómica, para trasladarle las quejas de los sanitarios del Archipiélago. En primer lugar, que “no se sienten lo suficientemente protegidos, pues necesitan más mascarillas, más guantes y, sobre todo, más equipos de protección individual”. Igualmente, le ha señalado la necesidad de “realizar más test a estos profesionales y a las personas que están aisladas en sus domicilios por sospecharse que pueden estar contagiados”.

La diputada de Cs también ha hecho llegar al presidente del Ejecutivo canario “el profundo malestar de los médicos internos residentes (MIR) a los que se les va a prorrogar un contrato de formación, a pesar de haber finalizado ya la especialidad”. Una medida que, según ha apuntado Espino, “ha sido rechazada por la mayor parte de las sociedades y organizaciones profesionales por ser injusta e injustificable”.

La parlamentaria de la formación naranja ha pedido además al Gobierno de Canarias que “asuma las cuotas de los autónomos, al igual que está ocurriendo en otras comunidades como Madrid”, pues “el hecho de aplazarlas es pan para hoy y hambre para mañana”.

Por último, Espino ha requerido a Torres que reclame al Estado “el uso del superávit de casi 300 millones de euros de la comunidad autónoma”, y “el dinero de la sentencia por el incumplimiento del Convenio de Carreteras, que no ha venido aún a Canarias y asciende a 500 millones”. La diputada de Ciudadanos ha advertido que ambas cantidades suman precisamente el montante de 800 millones por el que pretende endeudarse el Archipiélago. “No haría falta generar más deuda sin llegaran a las Islas estos fondos y el Ministerio de Hacienda dejara utilizar el superávit”, ha acentuado.