• Espino afirma que “el trato singular a las Islas pasa por dotarlas sin más demora del material sanitario que precisan y por poder usar el superávit”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha solicitado este miércoles al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que “actúe con mayor firmeza cuando presenta al Gobierno estatal las demandas de las Islas”, pues “Canarias no puede quedar relegada al último lugar en la distribución del material sanitario, siendo la tasa de profesionales sanitarios contagiados de las más altas del país”, ni tampoco a la hora de diseñar las medidas contra la crisis del coronavirus.

Espino ha reiterado que “Ciudadanos mantiene su lealtad y colaboración con el Gobierno de Canarias”. Por ello, ha querido trasladar su preocupación ante la actitud que mantiene el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez con las reclamaciones que semana tras semana le viene efectuando Torres. En esta línea, ha puesto como ejemplo que “Canarias, una comunidad cumplidora, continúe todavía sin poder hacer uso de su superávit, cuando hace un mes el Ministerio de Hacienda permitió aumentar el déficit a las comunidades autónomas”, y, por otro lado, ha señalado que “los recursos que los profesionales sanitarios necesitan, para ejercer su labor protegidos, no acaban de llegar en la cantidad requerida”.

La diputada de Cs ha llamado la atención sobre el hecho de que en Canarias, concretamente en el centro de salud de Schaman (Gran Canaria), “hay personal sanitario que retorna a su trabajo después de pasar la cuarentena y sin que se le haya hecho un segundo test para verificar que no son portadores del virus”. Por ello, ha preguntado “por qué no se realiza esta segunda prueba a los sanitarios antes de que se reincorporen”, hecho que considera fundamental porque “si continúan portando el virus, lo cual no se sabe, podrían contagiar a sus pacientes, muchos de ellos personas mayores”.

Del mismo modo, Espino ha indicado que Torres tiene que hacer ver al Gobierno estatal que “el tejido empresarial en Canarias está conformado fundamentalmente por autónomos y pequeñas y medianas empresas”, ligado a “un sector como el turismo, que va a tardar muchos meses en recuperar la situación en la que se encontraba antes de la crisis del coronavirus y que en muchos casos da por perdido el año 2020”. Teniendo en cuenta estas condiciones, “junto a nuestra lejanía y condición insular”, ha explicado, “las medidas a implementar tienen que ser específicas para el Archipiélago”.

En este sentido, ha precisado que “no se trata de aplazar cuotas y pagos hasta que finalice el estado de alarma, sino de congelarlos y bonificarlos”, para “evitar el cierre de los negocios y que se puedan conservar los empleos”.

“Hay que ser conscientes de que una crisis sanitaria sin precedentes requiere medidas económicas sin precedentes”, ha concluido.