• Espino insiste en exigir más recursos para proteger a los profesionales sanitarios y sociosanitarios

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha entregado este lunes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, un documento con 40 medidas destinadas a hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica que sufre el Archipiélago debido a la crisis del coronavirus.

Espino, que ha participado en el encuentro celebrado este lunes por Torres con los portavoces de los grupos parlamentarios, ha vuelto a trasladar al presidente del Ejecutivo canario la lealtad y colaboración de Ciudadanos, a la vez que ha exigido, tal y como recoge la primera medida del citado documento, “un mayor esfuerzo para garantizar la protección de los profesionales sanitarios y sociosanitarios”. Con este propósito, la diputada de la formación naranja ha pedido que “se incremente la dotación de recursos puestos a su disposición”, y que “a aquellos trabajadores del ámbito sanitario que han estado en cuarentena se les haga un segundo test antes de incorporarse a su trabajo”.

En la misma línea, la portavoz de Cs ha mostrado su preocupación por el incremento de los contagios en las residencias y centros de mayores, y ha solicitado al Gobierno de Canarias que ejerza, en colaboración con los Cabildos, un control exhaustivo tanto en los públicos como en los privados, “asegurando el efectivo cumplimiento de los protocolos existentes”. También ha advertido de la necesidad de “prorrogar las ayudas a las familias con ‘comedor cuota cero’”, así como “ampliar la ayuda, de manera proporcional, a aquellas familias con menos ingresos que tienen una cuota reducida”.

Espino ha recordado al jefe del Ejecutivo canario que además de hacer frente a la emergencia sanitaria, “también está obligado a afrontar la emergencia económica si no quiere que derive en un drama social”. Por ello le ha propuesto a Torres que “adopte medidas más contundentes para ayudar a los autónomos y las pymes, que son los que generan el 80% del empleo en Canarias”, y ha subrayado que “hay que evitar que se destruya empleo en las Islas”. Entre las recomendaciones dirigidas a este fin, la diputada de la formación naranja ha apuntado “la eliminación de la cuota a aquellos autónomos en aislamiento preventivo, contagiados o que tengan cero ingresos”.

Del mismo modo, Espino ha manifestado que “Torres cuenta con el apoyo de Ciudadanos a la hora de reclamar al Estado que permita a Canarias usar el superávit de sus cuentas en asistencia social y sanitaria para hacer frente a la crisis del coronavirus”, y ha indicado que no entiende por qué “el Estado demora tanto la autorización a una comunidad que está entre las menos endeudadas por habitantes de toda España, cuando en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se acordó aumentar una décima el déficit y no hubo que pedir ningún permiso a Bruselas”. “Esto demuestra que no depende de Bruselas, sino del Ministerio de Hacienda”, ha concluido.