• Espino propone al Gobierno de Canarias medidas sanitarias, sociales y económicas contra el Covid-19

Vidina Espino (Cs)

Ciudadanos (Cs) ha apelado este lunes a la unidad frente a la crisis del coronavirus, porque “ahora toca luchar de forma conjunta contra el Covid-19 a través de medidas que hagan frente a la emergencia sanitaria y que eviten el contagio económico, el cierre de empresas y el despido de trabajadores”. Así lo ha manifestado la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras el encuentro mantenido hoy con el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, donde ha tenido la oportunidad de transmitirle la lealtad y colaboración de Ciudadanos, y exponer el plan de choque que en opinión de la formación naranja debería llevarse a cabo en las Islas.

Espino ha ofrecido todo el apoyo de Ciudadanos a la labor del Ejecutivo que preside Torres, pues “este virus no entiende de partidos ni de ideologías, y ahora nuestra obligación es ayudar a salvar vidas, puestos de trabajo, empresas y autónomos”.

En esa línea, la portavoz parlamentaria ha solicitado al jefe del Ejecutivo canario “la protección necesaria para el personal sanitario y todo el material que requieran”, así como que “funcionen los servicios sociales”, y que, “sin más dilación, adopte medidas sensatas y firmes que eviten cierres y despidos”. Entre otras, ha enumerado “una moratoria de impuestos, protección de los autónomos congelando el 100% su cuota, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social y líneas de crédito garantizadas por el Estado”.

Al término del encuentro, Espino ha asegurado que “vienen semanas duras, con un impacto sanitario y económico de primer nivel”, y “no se puede perder ni un minuto en otra cosa que no sea salvar vidas, proteger a las personas más vulnerables e impedir que el estado de alarma se traduzca en el cierre definitivo de empresas y despidos definitivos”. A su juicio, “tanto el Estado como la propia Comunidad Autónoma han de trabajar para que la pandemia del coronavirus solo provoque la menor congelación temporal de la actividad económica”.

Por último, la diputada de Cs ha recordado que “es responsabilidad de todos frenar la curva de contagios”, de ahí que “los ciudadanos deben ser conscientes de la importancia de quedarse en casa y las empresas tienen que facilitar el teletrabajo siempre que sea posible”.