• Espino afirma que “es una irresponsabilidad haber puesto en peligro la salud de tantas personas”

 

Vidina Espino (Cs)

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este lunes que exigirá “una explicación al Gobierno de Canarias por haber permitido las actividades al aire libre cuando había una alerta por calima extrema en el archipiélago”.

Al respecto, la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado que “la situación del sábado, y especialmente la de la jornada del domingo, supuso un grave peligro para la salud de las personas debido a la calima”, y aún así, “no se ordenó la suspensión de las actividades al aire libre, lo que permitió la celebración del Carnaval de Día en Santa Cruz de Tenerife”.

“Es una absoluta irresponsabilidad por parte del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”, ya que “decenas de miles de personas estuvieron durante horas de celebración en la calle mientras respiraban aire contaminado”, ha explicado Espino.

En este sentido, ha señalado que “los valores alcanzados por concentración de polvo en suspensión llegaron al grado de peligro, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud”, y, concretamente, “Santa Cruz de Tenerife llegó a superar este domingo los 1.500 PM10, un valor diez veces por encima de lo que los expertos señalan como índice de contaminación del aire”.

Y ha lamentado que “familias enteras estuvieron en la calle respirando este aire contaminado por la no suspensión del Carnaval de Día, a pesar de que los parámetros de contaminación del aire se conocían desde el sábado”.

 

“Los problemas de la calima en la salud de las personas es algo acreditado y tendrá consecuencias en los próximos días”, ha asegurado la diputada de Cs, quien ha subrayado que “los ciudadanos deben poder confiar en sus instituciones”, por lo que “no deben tomar decisiones que pueden poner en peligro su salud”.

 

Por todo ello, Ciudadanos exigirá una explicación en el Parlamento al Gobierno de Canarias por no suspender las actividades al aire libre que generaron esta situación de peligro para la salud de las personas.