• Espino explica que “en Canarias hay entre 250 y 300 nuevos casos de infección cada año”, por lo que “es importante trabajar en la prevención de esta enfermedad”

 

Vidina Espino (Cs)

Ciudadanos (Cs) ha preguntado este viernes en comisión a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, “cómo se está abordando la lucha contra el VIH en Canarias”.

Al respecto, la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha explicado que “actualmente los datos indican que el número de nuevas infecciones cada año en Canarias está entre las 250 y 300, y en casi la totalidad de los casos son por transmisión sexual”, datos que “ponen de manifiesto que en el archipiélago existe una incidencia mayor de contagios que en el resto de España”.

En este sentido, ha declarado que “el 45% de los casos detectados son diagnósticos tardíos”, y ha hecho referencia a los datos de 2018, que indican que “el número de pacientes seropositivos tratados en centros hospitalarios de Canarias fue de 6.668”, lo que supuso “un coste de antirretrovirales de más de 33.000.000 de euros”, por lo que “es muy importante trabajar en la prevención”, porque “permite también un ahorro de recursos que se pueden destinar a áreas del sistema sanitario”.

Por otro lado, Espino ha señalado que “el 65% de los casos son hombres que tienen sexo con otros hombres, y un 27% corresponde a relaciones sin protección entre hombres y mujeres”, por lo que “afecta a todo tipo de relaciones, ya sean de carácter homosexual o heterosexual”.

Por este motivo, desde Ciudadanos han criticado “la última campaña contra el VIH del Gobierno de Canarias”, ya que “el cartel solo reflejaba la imagen de parejas homosexuales”, hecho que “estigmatiza al colectivo LGTBI”, además de “no advertir del peligro de contagio a las parejas que mantienen relaciones heterosexuales”.

En este sentido, la diputada de Cs ha preguntado a la consejera de Sanidad si “reconoce que ha sido un error enfocar la campaña de este modo”, y ha pedido información sobre “los objetivos de dicha campaña”, así como “una valoración general de la misma”.

 

“A Ciudadanos nos preocupa la salud de los canarios”, y, por ello, “hemos considerado importante traer este tema a comisión, especialmente en estos días de fiesta de Carnaval”, porque “es importante incidir en la prevención y no bajar la guardia ante el peligro de las enfermedades de transmisión sexual”, ha concluido Espino.