• Fernández de la Puente pide también “información sobre el número de reclamaciones de daños a los distintos usuarios que se vieron afectados por este incidente”

 

Ricardo Fernández de La Puente (Cs)

Ciudadanos (Cs) ha preguntado este lunes a Red Eléctrica de España y a Endesa por “las medidas acciones y concretas que se están llevando a cabo para evitar un nuevo ‘cero energético’ en Tenerife”.

Así lo ha formulado el diputado de Cs en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, quien solicitó la comparecencia de los representantes de REE y Endesa para informar sobre el incidente que se produjo el pasado septiembre en Tenerife.

Al respecto, Fernández de la Puente ha aclarado que “Ciudadanos no ha pedido esta comparecencia para hacer un juicio público a estas empresas”, sino porque “son sus representantes quienes mejor pueden explicar qué ocurrió ese día y cómo se puede intentar prevenir para que no se repita”.

En este sentido, ha señalado que “preocupa que esta situación se pueda volver a dar en Tenerife o alguna otra isla”, y, por ello, ha preguntado si “se están haciendo las inversiones necesarias para evitarlo”, además de “qué medidas concretas tienen sobre la mesa ambas empresas para garantizar que no volverá a producirse”.

“Parece que el problema vino por dos cortocircuitos en un transformador de Granadilla de Abona”, ya que “fallaron los protocolos de desconexión, y las protecciones de seguridad”, ha declarado el diputado de Cs.

Por ello, ha pedido información sobre “cuál es el estado de la red de transporte y de la de generación”, así como “si se están cumpliendo los planes de mantenimiento”.

Y ha solicitado al representante de Endesa que “explique en qué situación se encuentra la central de Caletillas”, ya que “a finales del pasado año se tenían que quitar o cerrar dos de los cuatro grupos que tiene”, por lo que “es importante conocer qué va a significar para la isla el hecho de no disponer de los mismos”.

Por último, Fernández de la Puente ha preguntado también por “el número de reclamaciones de daños a los distintos usuarios que se vieron afectados por este incidente”, así como “si ya se han atendido todas o queda alguna pendiente”.