• Correas afirma que “existe un margen muy amplio para aliviar la presión fiscal a nuestros vecinos”, al tiempo que pide “derogar algunos impuestos”

 

Beatriz Correas (Cs)

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2020 elaborados por el tripartito (PSOE, NC y Podemos), al entender que “estas cuentas tienen un margen muy amplio para aliviar la presión fiscal a nuestros vecinos”, dado el “escaso grado de ejecución de los capítulos 6 (inversiones) y 7 (transferencias de capital) de los presupuestos de 2019”, así como “los 25 millones de euros de remanente del ejercicio anterior que han sido incapaces de gastar”.

 

En concreto, la portavoz de Cs en la corporación local, Beatriz Correas, ha explicado que “el capítulo de inversiones presenta un grado de ejecución en 2019 del 37%, lo que supone que se han quedado sin gastar 32.753.817 euros”, a los que hay que añadir “más de 25 millones de euros de remanente”, y ha hecho también referencia a “la escasa ejecución del capítulo de transferencias de capital, que solo alcanzó el 34%”.

“Estos datos demuestran que existe un amplio colchón para acometer una reducción de tasas e impuestos”, así como para “derogar algunos impuestos, como la tasa por la concesión de una licencia de apertura y la tasa por derechos de examen”, ha asegurado Correas.

Por todo ello, Ciudadanos ha propuesto, en primer lugar, “una reducción de, al menos, un 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI)”, tal y como ya solicitó la formación naranja en una moción en un pleno anterior, y que fue rechazada.

“Esta rebaja llevaría a un recorte en los ingresos de unos 8,4 millones de euros, sobre una estimación de ingresos por este concepto de unos 84.000.000 euros”, ha recalcado la edil.

 

Asimismo, Correas ha planteado “reducir al 1,1% el tipo impositivo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales, actualmente fijado para el sector portuario en el 1,3%, el máximo que prevé la ley”.

Sobre este impuesto, ha recordado que “la previsión de este ayuntamiento es recaudar 3.352.621 euros en 2020”, por lo que “la rebaja que plantea Ciudadanos solo supondría una reducción de la recaudación de 500.000 euros”.

Por otro lado, la formación ha denunciado que “este presupuesto vuelve a incluir una estimación de ingresos derivados de la tasa por la concesión de una licencia de apertura, que este año aumenta en 300.000 euros, unos ingresos que no deberían existir”, por lo que “esta ordenanza debería ser derogada”, ha subrayado Correas, quien también ha pedido “la derogación de la tasa por derechos de examen, que este año sube a 2.100 euros”.

Finalmente, Ciudadanos ha reprobado “el retraso en la presentación de los presupuestos y el reducido margen para el estudio y presentación de enmiendas”,  que imposibilita de facto “un mayor detalle en las alternativas para la reorientación del gasto”.