• Ángeles Rodríguez denuncia que “este presupuesto refleja que el gobierno municipal va a optar por subir los impuestos a los vecinos”

Ciudadanos (Cs) ha lamentado que “el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Tegueste para 2020 no haya contado con la participación de la oposición y los vecinos”, y ha tildado dicho presupuesto de “continuista porque no refleja los proyectos de mejora que necesita el municipio y no tiene variaciones respecto al de 2019 que aprobó el anterior grupo de gobierno”.

Ángeles Rodrí­guez, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Tegueste

Así lo ha expresado la portavoz municipal de Cs en el ayuntamiento, Ángeles Rodríguez, quien ha afeado a la alcaldesa, Ana Mena (PSOE), que “en su discurso de toma de posesión prometiera que contaría con la oposición para llevar a cabo la gestión del consistorio”, y, sin embargo, “seis meses después sigue sin mejorar la participación y pone trabas a la labora de la oposición”.

 

Rodríguez también ha reprochado al gobierno municipal (PSOE, Sí Se Puede, Ahora Tegueste-Nueva Canarias y Unidas por Tegueste Podemos) “la mala gestión y la improvisación en la elaboración de las cuentas”, ya que “solo una hora y media antes del inicio del pleno, el grupo de gobierno envió a la oposición un documento con una enmienda  a los presupuestos motivada por errores que se habían detectado en el mismo”.

Al respecto, ha indicado que “en estos presupuesto no se reflejan muchas de las políticas que el grupo de gobierno supuestamente tiene como prioridad”, porque “no hay partidas dirigidas a la apertura de la guardería municipal, ni a la puesta en funcionamiento del Edificio del Ciatec”, y ha rechazado que tampoco “se haya destinado partidas suficientes a crear parques espacios verdes en el municipio”.

“No se ha reducido, tal y como prometió la alcaldesa, el gasto en fiestas”, ya que “se comprometió a bajarlo en 200.000 euros, pero la realidad es que la reducción respecto al año 2019 solo es de 5.000”, ha manifestado la concejal de Cs.

Asimismo, ha declarado que “la partida para carreteras es insuficiente”, y ha afirmado que “se echa en falta que haya una inversión dirigida a políticas en el Departamento de Desarrollo Local”, es decir, que “siguen sin apostar por el empleo en el municipio”.

Por otro lado, ha denunciado que en la parte de recaudación de la partida de impuestos directos, concretamente en la referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), “se ha planteado un aumento de unos 150.000 euros”, por lo que “el presupuesto refleja que el gobierno municipal va a optar por subir los impuestos a los vecinos”, a pesar de que “la salud económica del consistorio es positiva”.

“Ciudadanos no puede apoyar un presupuesto en el que no existe participación, que no refleja las necesidades del municipio y que opta por subir impuestos”, ha concluido Rodríguez.