· Santana lamenta que “el presupuesto haya bajado más de un 10% cuando existen numerosos factores, como el Brexit, que van a afectar negativamente a la actividad turística en la isla”

Ciudadanos (Cs) ha asegurado este jueves que “el proyecto de presupuesto para 2020 del Patronato de Turismo de Gran Canaria es insuficiente”.

Ruymán Santana, consejero de Cs en el Cabildo de Gran Canaria

Al respecto, el consejero de Cs en el Cabildo de Gran Canaria y miembro de la Junta Rectora del Patronato de Turismo insular, Ruymán Santana, ha señalado que “el presupuesto baja más de un 10% respecto al del año pasado”, a pesar de que “existen numerosos factores, como el Brexit, la quiebra de Thomas Cook o la posible recesión en Alemania, que afectarán negativamente a la actividad turística en Gran Canaria”.

“Esta situación de crisis es una razón más que suficiente para justificar un incremento en el presupuesto para paliar los posibles efectos adversos de dichos factores”, ha manifestado Santana.

Asimismo, ha comentado que “es sorprendente que se destinen menos fondos a la rehabilitación turística”, así como que “no se contemplen iniciativas para incentivar y liderar la mejora de determinadas infraestructuras que se encuentran en el entorno de las zonas turísticas”, como por ejemplo “algunos centros comerciales en mal estado que degradan dicho entorno”.

En este sentido, el consejero de Cs ha criticado que “se ponga como excusa que el Patronato de Turismo se ha visto afectado por la reducción de los fondos del Fdcan”, cuando la realidad es que “esta afección se ha producido por la falta de voluntad política”, ya que “el propio Cabildo podría suplir esa falta de recursos con sus propios fondos”, y mucho más si se tiene en cuenta que “el turismo es la principal actividad económica que nutre el Producto Interior Bruto (PIB) de la isla y que, además, alimenta otras actividades”.

 

Por último, Santana ha hecho referencia a la incoherencia del gobierno insular, ya que “también sorprende que quieran realizar inversiones en el mercado de Israel”, no porque no sea un potencial mercado emergente, sino porque “NC y PSOE aprobaron un acuerdo plenario que fomentaba el boicot y las desinversiones en el Estado de Israel”.

Por todo ello, Ciudadanos se ha abstenido en la votación del presupuesto para 2020 del Patronato de Turismo de Gran Canaria.