• La petición se ha formulado este viernes en la sesión de la Junta de Distrito Centro

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria ha presentado una moción en la Junta de Distrito Centro celebrada este viernes en la que insta al grupo de Gobierno de la ciudad a elaborar un ambicioso Plan de Seguridad para Arenales, con el objetivo de erradicar en el barrio focos de tráfico de drogas y determinadas tipologías delictivas, como robos con violencia y e intimidación.

 

Beatriz Correas (Cs)

Para lograr este objetivo, la portavoz municipal de Cs en la corporación local, Beatriz Correas, ha reclamado a la Concejalía de Seguridad “potenciar las Juntas Locales de Seguridad, creando mapas delincuenciales o criminógenos en el que se tenga en cuenta lugares, horas, tipologías delictivas y frecuencia en las que se cometen los hechos que motivan esta moción”.

 

“Esta información debe ser contrastada entre los diferentes cuerpos policiales que realizan las labores de seguridad ciudadana en el barrio”, para así, “optimizar los recursos humanos y materiales”.

 

Además, la formación ha solicitado a la concejalía que “acelere el procedimiento y las exigencias legales que materialicen la operatividad real de las cámaras de seguridad”, y que “el CEMELPA disponga de su visualización en tiempo real para tener una respuesta policial inmediata y eficaz”, así como el tratamiento posterior por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad para el esclarecimiento de hechos delictivos.

 

“Hay que adecuar además las vías públicas para que las imágenes de dichas cámaras sean realmente efectivas, y que la iluminación y disposición de los elementos de mobiliario urbano actúen como elementos disuasorios de la actividad delictiva”, ha indicado Correas.

 

Y ha añadido que hay que “extrapolar al resto de puntos negros delincuenciales del distrito todas las medidas descritas para prevenir y erradicar los delitos en la ciudad”.

 

En este sentido, la portavoz municipal de Cs ha indicado que “hasta ahora las medidas puestas en marcha por el ayuntamiento no han servido para disuadir y, mucho menos, para erradicar la delincuencia en la zona”.

 

Por otro lado, y en la misma sesión, Ciudadanos ha solicitado varias medidas tendentes a controlar y mantener la zona arbolada del distrito centro, por lo que insta a Parques y Jardines a “hacer un esfuerzo para que los árboles y plantas sean un elemento atractivo para residentes y visitantes y no lo contrario”.

 

Para ello, la formación ha propuesto aumentar el control y mantenimiento del Parque Doramas, Parque Romano y Parque de San Telmo, así como el de todas las palmeras y árboles de responsabilidad municipal que se encuentren en el distrito, con el fin de erradicar la mosca blanca y evitar que se vuelva a convertir en una plaga en el Distrito Centro.

 

Por último, se ha exigido también el control y el mantenimiento de las podas de los árboles de titularidad municipal con el fin de permitir el paso de los peatones, y evitar que afecten a las viviendas y edificios de particulares, y se ha reclamado también a la institución local que vele porque los particulares también cumplen con este fin.