• La portavoz de Cs afirma que “se podría disponer de 700 millones de euros más si el Gobierno de Sánchez flexibilizase la regla de gasto y realizara las transferencias pendientes”

“Nos preocupa que la Consejería de Sanidad solo destine en sus presupuestos 12 millones de euros para luchar contra las listas de espera”. Así lo ha manifestado en comisión este miércoles la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha recordado que “en 2018 el presupuesto autonómico tenía 700 millones más que en esta ocasión, que se ha quedado en 184 millones”, porque en él “no figuran los 500 millones que se han destinado a pagar deuda, para que Sánchez pueda cuadrar sus cuentas, ni los 259 millones de transferencias del Estado”.

Son 700 millones de euros los que ustedes han perdonado al Gobierno de Sánchez”, ha reiterado Espino.

Y ha añadido que, a diferencia del Gobierno de Canarias, para “Ciudadanos la Sanidad es una prioridad”, y así “lo estamos demostrando donde gobernamos, como es el caso de Andalucía, donde el presupuesto destinado a esta área se ha incrementado en un 8%”.

“Nos preocupa que el plan para luchar contra las listas de espera solo cuente con 12 millones de euros”, ha opinado la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, quien ha indicado que “la salud se deteriora si uno tiene que esperar meses y días para que les atienda un especialista”.

“Nos preocupa también el estado de precariedad en el que se encuentra el sistema”, puesto que, por ejemplo, aún “no disponemos de la historia clínica compartida”, ha manifestado Espino.

Y ha añadido que “es preocupante también la interinidad de la plantilla sanitaria”, que se ha cifrado en un 56%, por lo que “es imprescindible trabajar para dar más estabilidad a los profesionales sanitarios”.

“Hace falta financiación, pero también gestión”, y por ello, Ciudadanos propone que en la revisión de la financiación autonómica “el Gobierno de España tenga en cuenta y reconozca el sobrecoste de los servicios públicos de Sanidad y Educación, que es de un 16% en las islas”.

“Espero que el Gobierno de Canarias luche aunque el Gobierno de España tenga el mismo color político para que se reconozca este sobrecoste”, ha afirmado.

Asimismo, Espino ha señalado que “falta también una mejor gestión”, y para ello, ha propuesto que se empiece “haciendo una auditoría integral externa”, para “detectar y corregir aquello que no se está haciendo bien”.

“Ciudadanos está comprometido con una sanidad pública y de calidad”, ha concluido la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias.