• Fernández de La Puente (Cs) insiste en que “hay que tener un plan para minimizar los impactos que podría generar una salida sin acuerdo de Reino Unido en la economía canaria”

Ciudadanos (Cs) ha reclamado este viernes en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior al Gobierno de Canarias que “adopte medidas para paliar la situación de desamparo que viven los canarios en Venezuela”.

Al respecto, el diputado autonómico de Cs, Ricardo Fernández de La Puente, ha explicado que “la situación del país está al límite por la pésima gestión dictatorial de Maduro”, y “Canarias no puede quedarse al margen”, más aún “cuando muchas familias canarias emigraron a este país para labrarse un futuro”.

Por otro lado, y porque “hay que tener un plan para evitar que el Brexit pueda afectar a la economía canaria”, el diputado de Cs ha preguntado al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, por “las acciones que se están llevando a cabo”. 

“Nos jugamos mucho en Europa, y no es lo mismo que Reino Unido se vaya de la Unión Europea (UE) de manera ordenada, que lo haga dando un portazo”, ha señalado Fernández de La Puente.

Y ha añadido que “Canarias no puede hacer mucho sobre este asunto, pero sí está en su mano el minimizar los impactos el Brexit va a tener para la economía canaria”.

En este sentido, ha recordado que en torno a “1.100 empresas realizan exportaciones con el Reino Unido”, por lo que hay que activar “medidas que permitan que estas empresas puedan seguir exportando cuando Reino Unido deje de ser parte de la UE, sin que se vean afectadas las ayudas al transporte”.

Por todos estos motivos, hay que “buscar, pedir y solicitar mecanismos compensatorios que ayuden a las islas a paliar y reconducir la situación después del Brexit, si se produce”, y para ello, Ciudadanos ha indicado al Gobierno de Canarias que “la condición de ultraperificidad del archipiélago debe ser la palanca para convencer a Bruselas de que la economía canaria necesita estímulos para poder seguir una senda de convergencia con el resto del país”.

“Canarias no pide privilegios, sino un trato que nos iguale con el resto del continente”, por lo que la formación naranja se ha comprometido a apoyar todas aquellas acciones que vayan en esa senda.

Por último, Fernández de La Puente ha insistido en que “no solo hay que mirar a Europa, sino también a África”, y en este sentido, ha pedido al Gobierno regional que solicite al Estado que “se nos incluya dentro del Plan África”.

“El Gobierno de España no puede desaprovechar el potencial que tiene Canarias con respecto al continente africano”, ha añadido el diputado de Cs, quien ha preguntado al vicepresidente del Gobierno de Canarias por “los planes y líneas de trabajo que tienen previstos para el exterior”.