·La portavoz municipal de Cs afirma que “todo ese dinero podría ser empleado en paliar todas las necesidades y carencias que tiene el municipio”
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 27 de septiembre de 2019. “La nueva sentencia a favor de Emalsa confirma que la pésima gestión del tripartito (PSOE, NC y Podemos) cuesta mucho dinero a la ciudad”. Así lo ha expresado durante el pleno la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas, después de conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) obliga al consistorio a pagar más de 10.000.000 de euros en facturas de Emalsa, más los intereses de demora, que superan el millón de euros.
Al respecto, la edil de Cs ha declarado que “se trata de una sentencia firme y hay que pagarla”, pero “la realidad es que todo ese dinero podría ser empleado en paliar todas las necesidades y carencias que tiene el municipio”.
En este sentido, ha señalado que “esta sentencia pone de manifiesto la dejadez del gobierno municipal”, ya que “el expediente de regularización del importe del metro cúbico de agua no se hizo de forma adecuada”, y, además, “el ayuntamiento dejó que caducara”, hecho al que “Emalsa se ha agarrado para que le paguen las facturas”.
Y ha añadido que “esta sentencia no significa que no existan presuntas irregularidades en las facturas de Emalsa”, pero sí demuestra que “la falta de control y la desidia del tripartito para reconducir la situación con la empresa”.
Correas también ha recordado que “desde Ciudadanos siempre hemos estado realizando innumerables preguntas relativas al pago de las facturas de saneamiento”, y, en abril de 2018, “el concejal de Aguas, Roberto Santana, nos indicó que se habían abonado las facturas desde diciembre de 2016 a mayo de 2017”, pero “ahora se ha demostrado lo contrario”.