• La formación denuncia que “en las medidas de contingencias previstas no se ha incluido ninguna que garantice el transporte intracomunitario con los dos archipiélagos”


Los diputados de Ciudadanos (Cs) Melisa Rodríguez, Saúl Ramírez Freire, Joan Mesquida Ferrando y Roberto Hernández Blázquez, han registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la cual ha solicitado respuesta por escrito, en la que ha pedido al Gobierno de España que explique “los efectos que puede tener un Brexit sin acuerdo sobre las conexiones aéreas de las Islas Canarias e Islas Baleares”.

Al respecto, los diputados de Cs han recordado que “una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo afectaría no solo a la economía, sino también a otros sectores como el de las aerolíneas”, especialmente “si se tiene en cuenta la situación del IAG, compañía madre de Iberia”.

La Comisión Europea ya alertó de que la condición de IAG ponía en peligro la fluidez del tráfico aéreo en caso de un Brexit sin acuerdo por no cumplir con la normativa europea, que establece que, para poder operar vuelos intracomunitarios –entre diferentes puntos dentro de la Unión Europea-, la aerolínea debe estar controlada mayoritariamente por capital europeo”, hecho que no se produce en el caso de Iberia.

Pese a ello, y aunque “la Comisión Europea ha otorgado una prórroga a la compañía española para solucionar esta situación, lo cierto es que de no encontrar una forma de cumplir con la normativa europea se crearían graves interrupciones del tráfico aéreo tras un Brexit sin acuerdo”.

Por ejemplo, han indicado “la única conexión permanente que la isla canaria de La Palma tiene con la Península es operada por Iberia, y no podría continuar prestándose dicho servicio desde el día después del Brexit, dejando así incomunicada a esta isla y agravando la vulnerabilidad por aislamiento que ya sufren los archipiélagos”.

En este sentido, Ciudadanos ha denunciado que en “el real decreto por el que se adoptan medidas de contingencia para un posible Brexit sin acuerdo contenía medidas ya contempladas por la Comisión Europea en sus planes de contingencia, pero no atendía a las especificidades de España”. Por ejemplo, “solo se mencionaba el transporte aéreo a la hora de tratar los aeropuertos de Reino Unido como aeropuertos de un país miembro del Espacio Económico Europeo”.

Es decir, “no hay previsión de medidas específicas para garantizar el transporte intracomunitario con Islas Baleares y con las Islas Canarias, incluyendo el transporte entre ambos archipiélagos y la Península”.

Por todos estos motivos, Ciudadanos ha reclamado al Gobierno en funciones que explique “la situación en la que se encuentra el cumplimiento de Iberia con la normativa europea para operar vuelos comunitarios; las acciones que van a llevar a cabo para garantizar las conexiones aéreas con los dos archipiélagos; las medidas que van a adoptar para evitar la disminución de la llegada de turistas británicos; y las que van a poner en marcha para minimizar la vulnerabilidad por aislamiento de los archipiélagos balear y canario en caso de un Brexit sin acuerdo”.