·Vidina Espino afirma que “el Ejecutivo regional tiene que ser responsable y no faltar a la verdad sobre los informes de la AIREF”

Ciudadanos (Cs) ha exigido al Gobierno de Canarias que “aclare la situación de las cuentas de 2019 y deje de confundir a los canarios para justificar la próxima subida de impuestos”. 

Así lo ha manifestado la diputada de Cs, Vidina Espino, quien ha hecho referencia a “las contradicciones del nuevo Ejecutivo”, ya que “el consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), aseguró que las cuentas de 2019 cerrarán con déficit excesivo”, pero “solo cuatro días después el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis (PSOE), ha declarado que la Comunidad Autónoma tiene exceso de financiación’”.

En este sentido, Espino ha recalcado que “el Gobierno de Canarias debe aclararse con las cuentas”, y ha señalado que “tiene que ser responsable y no faltar a la verdad sobre los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF)”, porque “aunque reconoce un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto, en ningún caso señala que las cuentas incurran en déficit, sino que sigue esperando que se alcance un superávit”.

Espino ha recordado que “Ciudadanos ya advirtió al anterior gobierno de la irresponsabilidad que suponía saltarse la regla de gasto”, por lo que la formación pide lo mismo al nuevo Ejecutivo para que “adopte medidas de ajuste de gasto”, tal y como recomiendo la AIREF en su informe.

Por otro lado, ha señalado que “es un error aplicar subidas de impuestos y castigar a los canarios por la irresponsabilidad del anterior Ejecutivo”, ya que subir los impuestos en el escenario de agotamiento del ciclo de crecimiento económico “será otra medida irresponsable que perjudicará aún más a la creación de empleo”.

 

Por todo ello, la diputada de Cs ha solicitado al Gobierno de Canarias que “no castigue a los canarios con más subidas de impuestos”, tal y como lleva en su hoja de ruta, porque “no se trata de gastar más, sino de gestionar mejor”.