·La candidata de Cs denuncia que “la capital lleva años vertiendo aguas residuales al mar y CC, PP y PSOE no han hecho nada para solucionarlo”

Santa Cruz de Tenerife, miércoles 15 de mayo de 2019. “Ciudadanos (Cs) trabajará incansablemente para que Santa Cruz de Tenerife sea una ciudad con vertidos 0”. Así lo ha expresado este miércoles la candidata de Cs a la alcaldía de la capital, Matilde Zambudio, quien ha recalcado que “la formación luchará para que no se contamine ni un metro cúbico más de agua en la costa de la ciudad”.

Al respecto, ha denunciado que “Santa Cruz de Tenerife lleva años vertiendo al mar aguas residuales sin realizar los tratamientos exigidos legalmente”, y ha manifestado que “CC y sus socios de gobierno del PP y del PSOE son los responsables de que no se haya hecho nada y se haya convertido en un hecho normal”.

Zambudio ha explicado que “la formación dotará de redes de alcantarillado y promoverá la construcción de las depuradoras y estaciones de bombeo pendientes, como la de Tanganana y San Andrés respectivamente”, ya que “debe ser una prioridad la protección del medioambiente y la salud de los vecinos”.

Y ha añadido que “Ciudadanos se compromete a impulsar las obras de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife”, que lleva “años de retraso por la desidia de los gobiernos nacionales de PP y PSOE”.

“Santa Cruz de Tenerife debe ser un municipio libre de vertidos al mar, pero también debe corresponderse con el modelo de ciudad que plantea Ciudadanos”, y, por ello, “también es necesario decidir si la depuradora debe estar en la ubicación en la que se encuentra actualmente”, ha declarado.

En este sentido, ha recordado que “la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, que es de toda el área metropolitana, está a una altura de 105 metros sobre el nivel del mar”, y esto hace que “las aguas residuales que están por debajo de esa cota sean llevadas al bombeo de Cabo de Llanos, y, una vez pretratada allí, se bombea de nuevo a la depuradora”, una acción que “supone un coste eléctrico superior a los 6.000.000 de euros”.

Y ha añadido que “la depuradora está ubicada a 100 metros de distancia del barrio de Chamberí, cuando la Directiva Europea estipula que este tipo de instalaciones deben estar a más de 500 metros de distancia de cualquier población”.

Por estas razones, “Ciudadanos va a plantear en el proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) la construcción de una nueva depuradora del área metropolitana a nivel del mar y lejos de los núcleos poblacionales”, como medida específica para “el desarrollo del futuro de Santa Cruz de Tenerife como una ciudad libre de vertidos y respetuosa con el medioambiente”.