• Beatriz Correas (Cs) exige al tripartito que “paralice la puesta en marcha del carril bici del Paseo de Chil y abra un proceso de participación para que los vecinos puedan plantear alternativas”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para pedir que “se analice la propuesta de carriles del Plan Director de la Bicicleta desde una perspectiva intermodal”, con el fin de “conocer cómo su implantación podría impactar en la movilidad de cada una de las zonas afectadas y de la ciudad en general”.

Así lo ha expresado la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, quien ha señalado que “una ciudad que piensa en el futuro debe desarrollarse hacia la intermodalidad en el transporte”, y, para ello, “debe aunar todas las realidades existentes y las posibilidades que los nuevos desarrollos tecnológicos ponen al alcance de la ciudadanía”.

Beatriz Correas, portavoz Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Y ha declarado que “contar con una red de carriles bici es un paso más hacia la movilidad sostenible”.

Al respecto, Correas ha explicado que “el Plan Director de la Bicicleta que se redactó en el año 2016 desarrolla una red de carriles sin ahondar en las razones por las que se eligen unos itinerarios”, y tampoco “se analiza su impacto en la movilidad de esas vías ni de la ciudad en general”.

“Este plan introduce con calzador una serie de carriles en las calles de la zona baja del municipio sin un enfoque global de movilidad”, situación que ha producido que “actualmente haya más zonas de la ciudad colapsadas y tramos que han generado numerosos problemas”, ha apuntado la edil de Cs.

En este sentido, ha hecho referencia a “la implantación del  tramo del paseo de San José, donde se ha paralizado la creación del carril para reformularlo”, así como “el de paseo de Chil, donde los vecinos están indignados por la eliminación de los únicos aparcamientos de la zona”.

“Ambos tramos han tenido un nivel de rechazo enorme”, hecho que demuestra que “la supuesta participación ciudadana que el ayuntamiento asegura que ha habido en el Plan Director de la Bicicleta ha sido un fracaso”, ha manifestado Correas.

Por todo ello, desde Ciudadanos han pedido que “se paralice la puesta en marcha del carril bici en el tramo de paseo de Chil, entre la calle José Bosch y Sintes y la calle Capitán Eliseo López Orduña”, y que “se abra un proceso participativo para que los vecinos puedan plantear alternativas efectivas”.