- Melisa Rodríguez (Cs) afirma que “es lamentable que el Gobierno de Sánchez siga sin conocer y sin atender las singularidades de las islas”
Ciudadanos (Cs) ha considerado hoy “un despropósito el hecho de que Fomento no disponga de un plan B para evitar las consecuencias que para Canarias tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.
Al respecto, la candidata al congreso de los diputados de Cs por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha señalado que “es inaceptable que el Gobierno de Sánchez siga sin conocer y sin atender las singularidades de las islas”, ya que “no es la primera vez que tiene que tiene que corregir alguna medida por su profundo desconocimiento del archipiélago canario”.
En este sentido, ha indicado que “probablemente el Brexit afecte a Canarias, tanto en los intercambios comerciales como en las exportaciones”, y prueba de ello, es que “se podría perder las compensaciones al transporte del sector hortofrutícola”.
“Canarias como región ultraperiférica tiene sus singularidades y tienen que ser atendidas por parte del Ejecutivo de España”, y sin embargo, “si por algo va a pasar a la historia el gobierno de Sánchez es por ningunear a Canarias”.
En cuanto al Brexit, Rodríguez ha indicado que “Ciudadanos lleva tiempo advirtiendo de que la salida de Reino Unido de la UE puede tener consecuencias fatales para Canarias”, por lo que ha recordado que su formación ya registró una pregunta el pasado mes de diciembre al Gobierno de España para que explicase “las consecuencias que estos hechos pueden tener para Canarias, así como las acciones que se han previsto para paliar o minimizar los problemas que se puedan generar”.
En el caso de Canarias, “la factura de ventas de exportaciones supone la mitad del valor de lo que suponía en 2007, alcanzando solo unos 35 millones de euros”, ha asegurado Rodríguez, quien ha explicado que “esto se debe principalmente a la bajada de las exportaciones de pepino y tomate”, que “suponen en torno a un 40% de todas las exportaciones a Reino Unido”.
“Los nueve primeros meses de 2016 el valor de las exportaciones del archipiélago a Reino Unido bajó por primera vez de los 40 millones de euros”, tónica que ha continuado en 2017 y 2018.
Por todos estos motivos, y porque “el Gobierno tiene que tener un plan B para paliar los posibles efectos negativos que el Brexit pueda generar en Canarias y en el resto de España”, Ciudadanos ha exigido al Ejecutivo de Sánchez que explique si “tiene cifras sobre el impacto económico del Brexit en la economía de las islas, y si tiene previsto poner en marcha algún plan de contingencia para amortiguar el impacto económico del Brexit sobre las exportaciones de las islas”.