- Teresa Berástegui (Cs) asegura que “los contenedores cuentan con un sistema que dificulta que las personas con diversidad funcional o movilidad reducida depositen los residuos”
El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha manifestado hoy lunes que pedirá al equipo de gobierno (CC) en el próximo pleno que “realice las gestiones necesarias para que el municipio cuente con contenedores accesibles y adaptados”.
En este sentido, la portavoz municipal de Cs en el consistorio lagunero, Teresa Berástegui, ha asegurado que “el sistema con el que cuentan los contenedores de San Cristóbal de La Laguna hace que a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida les cueste depositar los residuos”.
“Es tarea de todos reducir las barreras y minimizar los problemas que las personas con movilidad reducida y personas mayores puedan tener a la hora de depositar los residuos en los contendores”, ha afirmado la edil de Cs.
Al respecto, ha apuntado que “el sistema de los contenedores presente en la actualidad dificulta la labor cotidiana de reciclar residuos”, lo que “aleja al municipio lagunero de cumplir la normativa de la Unión Europea que obligará, a partir de 2020, a recuperar el 50% de los residuos orgánicos mediante la adquisición de un quinto contenedor o contenedor marrón”.
“Los laguneros tienen derecho a depositar los residuos y a poder reciclar sin verse limitados por este tipo de barreras”, ha añadido Berástegui, quien también ha exigido a los nacionalistas que “se preocupen por garantizar la accesibilidad a los contenedores instalados en la vía pública”.
Asimismo, la portavoz municipal de Cs ha recordado al gobierno local que “Ciudadanos ha denunciado en numerosas ocasiones el lamentable estado de los contenedores del municipio y su etorno”, como ocurre en el barrio de La Cuesta, “donde los vecinos, además de convivir con la inaccesibilidad de los contenedores, deben sortear las bolsas con residuos que se acumulan en el suelo”.
Por todos estos motivos, Ciudadanos ha solicitado al equipo de gobierno que “apueste por una implantación paulatina de contenedores adaptados, y que las nuevas adquisiciones sean de este tipo para adecuar el servicio prestado a las necesidades de la mayoría de la sociedad”.