·Evelyn Alonso (Cs) afirma que “se deben tomar medidas inmediatas para garantizar la prestación del servicio hasta que se repongan la totalidad de las vacantes de la plantilla”

Santa Cruz de Tenerife, viernes 15 de febrero de 2019. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para “exigir al gobierno municipal (CC y PP) que se comprometa a regular los turnos de refuerzo del Servicio Ordinario de la Policía Local”, y que “lo haga en consenso con los sindicatos”. 

Así lo ha expresado la concejal de Cs en el consistorio capitalino, Evelyn Alonso, quien ha explicado que “los turnos de refuerzo son un número determinado de servicios mensuales que un policía local se compromete a realizar fuera de la jornada laboral ordinaria”, y, por ello, “es necesario que se regule para suplir la carencia de policías locales que actualmente tiene el ayuntamiento”.

“Se trata de garantizar la prestación del servicio hasta que se repongan la totalidad de las vacantes de la plantilla”, ya que, tal y como ha recordado, “el incumplimiento de la ratio de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes produce escasez de efectivos”, situación que “se agrava aún más si se tiene en cuenta la jubilación anticipada de 42 funcionarios en el periodo 2018-2019”.

En este sentido, Alonso ha declarado que “la falta de efectivos de Policía Local ha sido una cuestión denunciada por Ciudadanos desde el inicio del mandato”, y ha señalado que “esta situación ha derivado en un grave problema de personal para efectuar en condiciones óptimas el servicio”, hecho que ha tenido como consecuencia “el aumento de los tiempos de respuesta y dedicación para la atención ciudadana”.

“Este problema es evidente en los barrios y se agrava aún más cuando se celebran determinadas fiestas”, ha comentado la edil de Cs, y ha puesto como ejemplo “la celebración del carnaval, donde se destinan la totalidad de efectivos para cubrir este evento”, por lo que “los barrios quedan totalmente desprotegidos”, como es “el caso de San Andrés, donde se ha producido una oleada de robos durante el mes de enero”.

Al respecto, ha recalcado que “el problema de seguridad existente en el municipio va en aumento”, y, por ello, “es vital que se realicen todos los esfuerzos oportunos para aumentar las plazas de efectivos de policía local en las sucesivas convocatorias”, así como para “reducir los tiempos de espera entre las mismas para agilizar el proceso de incorporación de policías locales al servicio”.

Por todo ello, Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que “llegue a un consenso con los sindicatos de la Policía Local para poder regular los turnos de refuerzo”, con el fin de “suplir las graves carencias del servicio hasta que se repongan la totalidad de las vacantes”.

Por último, Alonso ha adelantado que también preguntará en el próximo pleno sobre “las actuaciones que se han puesto en marcha para solucionar los robos y actos vandálicos sufridos en el barrio de La Gallega”.

Y ha recordado al gobierno municipal que “los vecinos llevan tiempo reclamando medidas para poner fin a los problemas de seguridad por la falta de aceras en varios puntos del barrio”, como es “el cruce entre la calle Biguipala y la calle La Gallega”.