·Beatriz Correas (Cs) denuncia que “el tripartito ha inflado este presupuesto incluyendo recursos que no se gestionan directamente desde los distritos”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado “una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2019 para los cinco distritos de la ciudad”. 

Así lo ha anunciado la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, quien ha explicado que “este presupuesto parte de un error de base al no cumplir con el artículo 31 del Reglamento Orgánico de Distritos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, que desarrolla lo dispuesto en el artículo 128.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.

“Este artículo estipula que el porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios de la corporación que deberán gestionarse por los distritos, en su conjunto, se establece en el 2%”, ha declarado.

En este sentido, Correas ha aclarado que “las cuentas de la capital ascienden a 384.961.600 euros”, por lo que “a los distritos le deberían corresponder 7.699.232 euros”. Sin embargo, “solo le han sido asignados 3.611.765 euros, es decir, menos de la mitad”.

Al respecto, ha denunciado que “para salvar el desfase existente, el tripartito (PSOE, NC y LPGC Puede) trata de hacer pasar el gasto en el servicio de ayuda a domicilio y de los presupuestos participativos como si se tratase de un recurso presupuestario de los distritos”.

“El artículo del reglamento local deja muy claro que solo se podrá incluir lo que se gestione directamente por parte de los distritos”, ha recalcado la edil de Cs, quien ha señalado que “ni la ayuda a domicilio ni las actuaciones incluidas en los presupuestos participativos corresponden a una gestión directa de los distritos”.

Y ha añadido que “el presupuesto que el grupo de gobierno presenta para su aprobación en la junta de distrito no incluye en ningún apartado los conceptos señalados”.

Asimismo, Correas ha recordado que “esta clase de maniobras también las realizó el anterior gobierno del PP, y fueron duramente criticadas por el PSOE en su momento”, por lo que “no se entiende que las pongan ahora en práctica”.

Por todo ello, desde Ciudadanos han adelantado que presentarán “una enmienda a la totalidad para que el proyecto de presupuestos para todos los distritos sea devuelto a la Junta de Gobierno”, con el fin de que “sea elaborado nuevamente cumpliendo con el artículo 31 del Reglamento Orgánico de Distritos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”.