Ruymán Santana (Cs) denuncia que “las deficiencias en la red afectan a  la calidad de vida de los vecinos”, además de “causar problemas medioambientales como la proliferación de pozos negros”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Arucas ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para “reclamar mejoras urgentes en la red de saneamiento y alcantarillado del barrio de Lomo Quintanilla”, entre los términos municipales de Arucas y Firgas. 

Al respecto, el portavoz municipal de Cs en el consistorio aruquense, Ruymán Santana, ha explicado que “desde hace décadas los 129 vecinos del barrio en Arucas llevan denunciando las deficiencias de la red de saneamiento”, y en la misma situación se encuentran “los 135 vecinos de Lomo Quintanilla en Firgas”, por lo que “es vital solucionar cuanto antes esa problemática”.

“Esta situación no solo afecta a la calidad de vida de los vecinos”, sino que “puede causar también problemas medioambientales como la proliferación de pozos negros y fosas sépticas”, e, incluso, “puede provocar que posibles desarrollos urbanísticos en la zona se vean afectados por la falta de infraestructuras en la red de saneamiento”, ha manifestado Santana.

En este sentido, ha apuntado que “además de mejorar las deficiencias en la red, es esencial conseguir una mayor tasa de depuración, control de calidad y reutilización de las aguas residuales”, con el fin de “destinarlas a uso agrícola”.

Para ello, “hay que acometer los trabajos necesarios para la canalización de las dos redes divididas entre Arucas y Firgas a la Planta Depuradora de Casablanca”, a través de “una estación de bombeo en el barrio de Lomo Quintanilla”, ha aclarado.

Por todas estas razones, Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento de Arucas que “inste a la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria a poner en marcha las obras para solucionar los problemas de saneamiento y alcantarillado en este barrio”.

“Se deben llevar a cabo las mejoras que sean necesarias en las infraestructuras de la red de saneamiento”, para que “recoja los efluentes provenientes de las viviendas de los vecinos de Arucas y Firgas y su conexión a la actual Planta Depuradora existente en el Lomo Quintanilla”, y, una vez allí, “bombear a la Planta Depuradora de Casablanca”, ha recalcado Santana.

Y ha añadido que “para que esto sea posible, hay que exigir que se contemplen estas obras en los presupuestos de 2019 de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria”.