· Pedro Cabrera (Cs) señala que “es vital establecer sus derechos y obligaciones”, así como “reglamentar el procedimiento para su selección y nombramiento”

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este lunes que presentará una moción en el próximo pleno municipal para “pedir al Ayuntamiento de Arucas que elabore un Reglamento del Cronista Oficial de la Ciudad”, con el fin de “regular esta distinción tan importante para el municipio”.

Pedro Cabrera, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Arucas.



Al respecto, el concejal de Cs en el consistorio arunquese, Pedro Cabrera, ha explicado que “tras el fallecimiento de Don Pablo Jesús Vélez, Cronista Oficial de la Ciudad, se procederá en las próximas fechas a nominar este cargo honorífico”, entre aquellos que “hayan investigado sobre la historia, costumbres y tradiciones a través de una vida académica, profesional y de servicios”.

En este sentido, ha señalado que “lo ideal sería crear un Reglamento del Cronista Oficial de la Ciudad, o, en su defecto, modificar el Reglamento de Participación Ciudadana y añadir un nuevo capítulo”, para establecer “los derechos y obligaciones de este cargo”, así como para “determinar el procedimiento para su selección y nombramiento”, cuya resolución “correspondería al máximo órgano municipal”.

Asimismo, Cabrera ha manifestado que “esta regulación da garantía de estabilidad y sustrae cualquier avatar político a esta figura”, además de que “definiría que es un título puramente honorífico y que no conlleva a percibir retribución económica alguna”.

 

Y ha añadido que se establecería también “la necesidad o no de contar para el desempeño de su labor con sede oficial o un lugar habilitado en la Casa de la Cultura de Arucas”.

“Este cargo honorífico tiene una tradición muy arraigada en el municipio”, por lo que “es importante una regulación de esta figura”, ha concluido el edil de Cs.