Si hay algo que identifica a Santa Cruz de Tenerife eso es el mar. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha podido observar que por la dejadez, por la falta de políticas efectivas, y por la falta de voluntad, la relación que existe entre los chicharreros y la costa es casi nula. Por ello, en Ciudadanos (Cs) queremos y estamos dispuestos a trabajar para que el mar vuelva a ser un referente en nuestra ciudad.

 

Todos los que vivimos en Santa Cruz de Tenerife deseamos disfrutar de nuestra costa, de nuestras playas, y del bienestar y la tranquilidad que el mar nos aporta.

 

No es de extrañar, que una de las principales inquietudes de los chicharreros, más allá de problemas como el desempleo o las dificultades que tiene un autónomo para llegar a fin de mes, entre otras, sea el hecho de no poder disfrutar de nuestra costa, bien sea para ir con la familia, para hacer deporte, o simplemente para contemplarla.

 

El desacierto de los continuos gobiernos de esta ciudad, liderados por CC y apoyados por el PP y el PSOE, es de tal magnitud que sus decisiones han ido mermando nuestro derecho natural a disfrutar de algo tan básico como es el mar.

 

¿Es tan difícil planificar una ciudad teniendo en cuenta, entre otras, su característica costera? Solo tendríamos que fijarnos en el Mediterráneo, donde el desarrollo de su entorno está vinculado a su relación con la costa y con el mar.

 

Hasta ahora, la ineficacia de la vieja política solo ha obedecido a gastar muchísimo dinero en fiestas, para distraernos de los asuntos principales. Detrás de tanto ruido solo se ve la incapacidad de llevar a cabo una política de desarrollo comercial, portuario o industrial en paralelo con algo que nos define, nuestra relación con el mar.

 

Santa Cruz de Tenerife se caracteriza por su costa, que se extiende desde Añaza hasta Benijo. Pero lamentablemente hay multitud de puntos de baños sin desarrollar.  En estos momentos de los 35 puntos de baño identificados en la capital solo hay cinco habilitados.

 

Santa Cruz de Tenerife como capital debe integrar el mar en su planeamiento. Un litoral debidamente planificado no solo dibuja playas interminables, sino que compatibiliza los usos portuarios y el ocio, dotando a la ciudad de zonas verdes y espacios públicos, que generarán múltiples necesidades de infraestructura y servicio, algo que supondrá beneficios para la sociedad chicharrera.

 

Ciudadanos ve en el mar una oportunidad para impulsar el desarrollo de la capital, y avanzar así hacia un modelo de ciudad inteligente, sostenible, distinta y que apunte a un futuro que nos catapulte como referente del Atlántico.

 

Para ello, es necesario que Santa Cruz de Tenerife disponga ya de un Plan General de Ordenación (PGO) que armonice con las necesidades actuales de la ciudad, que dote a la capital de seguridad jurídica, y que la haga más atractiva para la inversión. Por tanto, es necesario acelerar los proyectos del Plan Especial del Parque Marítimo, del enlace Puerto-Ciudad y de Valleseco, y recuperar las zonas de baño.

Todo esto no se consigue solo pataleando desde el consistorio. Se consigue con voluntad política y con la total colaboración de todas y cada una de las administraciones competentes, es decir, de Puertos, Costas, Gobierno de Canarias, Cabildo, y por supuesto, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

Santa Cruz capital de mar, porque nada cambia, si nada cambias.

 

*Enrique Rosales es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife