Teresa Berástegui (Cs) exige a “CC y PSOE queactúen cuanto antes para no evitar daños irreparables”

 El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha pedido este jueves al equipo de gobierno (CC y PSOE) explicaciones sobre “las medidas que se llevarán a cabo desde el consistorio para erradicar la plaga de termitas subterráneas que amenaza con atacar al casco histórico del municipio”, ya que “hay que tener en cuenta que en muchos de los inmuebles de la zona predomina la madera”.

En este sentido, la portavoz municipal de Cs en el consistorio lagunero, Teresa Berástegui, ha exigido al gobierno local que “tenga en cuenta que la especie detectada en el subsuelo de la zona de Valle de Guerra es una de las más dañinas del mundo”, y por ello, “es necesario actuar cuanto antes para no lamentar daños en el casco histórico lagunero”, más aún cuando se está hablando “de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

“El equipo de biólogos de la Universidad de La Laguna (ULL) ha alertado del peligro que supondría que esta plaga llegase al casco histórico”, por lo tanto, “CC y PSOE no se pueden dormir y quedarse a espera de lo que pueda pasar”, ya que “una zona declarada Patrimonio de la Humanidad no puede verse expuesta ante semejante riesgo”. 

Al respecto, Berástegui ha asegurado que “si la plaga llegase al casco histórico del municipio se pondría en peligro la integridad de innumerables bienes de interés cultural”, y además “afectaría también al resto de edificios de la zona, cultivos y especies vegetales”.

“La especie invasora puede tener una distribución mayor de la conocida”, según los expertos. Por tanto, “es fundamental llevar a cabo medidas preventivas para evitar su presencia en el centro del municipio”“acciones que aseguren su erradicación de las zonas actualmente afectadas”, ha exigido la portavoz municipal de Cs.

Asimismo, ha señalado que “no está de más que se aumente la inspección en las actividades humanas”, como “la venta de árboles frutales y ornamentales”, puesto que “se corre el riesgo de que la plaga se disperse a través de estos”.

Por todos estos motivos, la edil de Cs ha pedido a “CC y PSOE que expliquen las medidas que se llevarán a cabo para evitar que esta especie de termita subterránea invada el casco histórico del municipio”, y así, “los vecinos del municipio que puedan verse afectados cuenten con la información necesaria para poder colaborar incluso con el consistorio y así evitar daños en sus inmuebles o cultivos”.