· Teresa Berástegui (Cs) critica que “el gobierno local descuide la seguridad del municipio”

 El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha pedido este viernes al equipo de gobierno (CC y PSOE) que “cubra de una vez por todas las plazas vacantes de la Policía Local”, ya que, “durante el presente mandato no se han preocupado por cumplir la ratio que necesita el municipio”.

La concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en La Laguna, Teresa Berástegui

En este sentido, la portavoz municipal de Cs en el consistorio lagunero, Teresa Berástegui, ha criticado que “nacionalistas y socialistas prefieran descuidar la seguridad del municipio”, en vez de “cubrir las necesidades de los laguneros”.

Berástegui ha recordado que a día de hoy “el municipio cuenta con 226 agentes de los 275 que exige la ratio”, por lo que “existe la necesidad de aumentar el número de efectivos policiales”.

“Al equipo de gobierno (CC y PSOE) parece no importarle la densidad de población del municipio, ni tampoco la cantidad de visitantes y turistas que recibe a diario”, ya que, “desde 2012 no han sido capaces de convocar ni una sola plaza de la Policía Local”, ha manifestado la edil de Cs.

Y ha añadido que “durante el presente mandato no se han incorporado nuevos efectivos policiales”, y ni siquiera “se ha actuado con previsión para cubrir las jubilaciones que se harán efectivas durante este año y el próximo”.

“El incumplimiento de la ratio de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes produce una sobrecarga de trabajo”, puesto que “los agentes deben asumir el doble de las acciones asignadas en un servicio”, ha indicado Berástegui.

Al respecto, ha lamentado que “los laguneros estén sufriendo que el gobierno local decida escatimar en seguridad”.

“La plantilla de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna se ocupa de un alto porcentaje de los incidentes derivados del 112, además de los requerimientos del 092”, por lo que “es necesario que se les dote de más efectivos para que puedan desempeñar su trabajo de manera satisfactoria”, ha declarado la portavoz municipal de Cs.

Por todos estos motivos, y para “acabar con esta problemática de falta de medios humanos”, Ciudadanos ha reclamado a CC y PSOE que realicen “una única convocatoria este año para cubrir las 49 plazas vacantes que existen a día de hoy”.

Asimismo, Berástegui ha solicitado que se lleve a cabo “un estudio sobre las jubilaciones que se puedan producir en 2019 y 2020 en el caso de aprobarse el Real Decreto para la jubilación anticipada”.

“Ya es hora de que el equipo de gobierno renuncie a la dejadez y se preocupe por dotar a la Policía Local de los medios materiales y humanos necesarios”, porque “los laguneros se merecen un servicio de seguridad de garantías”, ha concluido.