• La portavoz municipal de Cs señala que el equipo de gobierno “hace todo lo posible por esconder sus cuentas, negando incluso la labor de fiscalización a la oposición

 

 “La negativa de Coalición Canaria (CC), con el apoyo del PSOE, a que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna publiquen sus cuentas nos hace sospechar que están tratando de ocultar algo”. Así lo ha manifestado este lunes la portavoz municipal Ciudadanos (Cs) en el consistorio lagunero, Teresa Berástegui, quien ha rechazado que en la comisión de Hacienda “CC haya intentado evitar que al pleno vaya la propuesta de Cs para que se fiscalicen las cuentas de todos los partidos, intentando que sea solo Ciudadanos la que dé explicaciones”.

En este sentido, ha asegurado que “si los nacionalistas no tienen nada que ocultar, no es comprensible que se opongan”, ya que “lo que deberían hacer es un ejercicio de transparencia y publicar las cuentas de su grupo, al igual que el resto de las formaciones con representación en la institución local”.

 

“Una vez más sale a relucir el doble discurso de CC”, que “al mismo tiempo que se niega a que todos los grupos se sometan a una auditoria de sus cuentas, exigen que Ciudadanos haga pública la suya”, ha indicado Berástegui.

 

Asimismo, ha señalado que “el dinero público que manejan todos los grupos políticos es de todos los laguneros”, y por tanto “todos deben rendir cuentas a la ciudadanía de como gestionan dicho dinero”.

 

“Ciudadanos ha solicitado que se fiscalicen y se cuelguen en el portal de transparencia todas las cuentas de los grupos políticos”, algo que “se lleva pidiendo desde el año 2016”, ha opinado la portavoz municipal de Cs.

 

Y ha añadido que “ahora, inesperadamente, CC muestra su rechazo a que esto se lleve a cabo”, lo que “demuestra que no quieren someterse a dicho ejercicio de transparencia por algún motivo”.

 

Además, Berástegui ha recordado que “las cuentas de Ciudadanos se encuentran consolidadas en las del partido y auditadas desde 2015 por el Tribunal de Cuentas”, y “así deberían estar las del resto de grupos políticos del consistorio”.

 

“Someter las cuentas a una auditoría pública debe ser una obligación de todos los grupos por igual”, y “no solo de los grupos que a CC le apetezca”, ha sentenciado.

 

Por todo esto, Ciudadanos ha anunciado que llevará esta medida al próximo pleno para que se someta a debate, para que “sean todos los grupos los que auditen sus cuentas y las hagan públicas para el conocimiento de la ciudadanía”.

 

“Ya es hora de que se fiscalice públicamente la gestión que se ha llevado a cabo en el ayuntamiento durante el presente mandato, y que los laguneros puedan saber así en qué se ha invertido el dinero de todos”, ha concluido.