Estamos atravesando un momento bastante curioso a nivel nacional, con un gobierno débil, cuyas prioridades se alejan de manera alarmante de los aspectos sociales fundamentales para cualquier sociedad. Empiezo así porque considero que estas necesidades no solo se dan a nivel nacional, sino que también afectan a las instituciones más cercanas a los vecinos, es decir, a los ayuntamientos.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, por desgracia, tenemos un elevado número de vecinos que lo están pasando mal. No deja de crecer la lista de personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social en el municipio, y por tanto, que no logran ver la luz al final del túnel. Y a esto se suma un índice de paro vergonzoso, una población con más de 45 años que se las ve y se las desea para acceder al mercado laboral. 

Mientras, el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está desbordada, y no tiene capacidad para priorizar las necesidades de estos vecinos. Listas de espera de hasta tres meses para una cita, listas cerradas, vecinos pendientes de si dichas listas se abren para solucionar sus problemas urgentes básicos, y así, un sinfín de situaciones de este tipo cuya solución se eterniza en el tiempo.

Desde Ciudadanos hemos propuesto aumentar las Unidades de Trabajo Social (UTS) o apoyar las que presenten un mayor número de usuarios. Y hemos comprobado que además de estas medidas, es necesario fijarse en otras administraciones en donde la gestión es más eficiente, y en las que se aplican protocolos que liberan a los afectados de tener que gestionar sus necesidades más prioritarias, tales como el pago de la luz o el agua una vez les ha sido cortada.

Claro está que los ciudadanos con personas a su cargo, ya sean menores o mayores, y que no pueden hacer frente al pago de estos bienes de primera necesidad, tienen problemas más importantes que resolver para estar esperando a que se inicie un nuevo expediente por cada incidencia que surge.

Es por esto, que las administraciones deberían adaptarse a las circunstancias de los vecinos y ofrecerles facilidades, como puede ser la resolución de dichos problemas por medio de un sencillo mensaje de móvil o de una llamada telefónica, o bien que los expedientes sean compartidos por las diferentes áreas que entran en juego para que los usuarios, cada vez que tengan una necesidad de este tipo, no se vean obligados a realizar todo el protocolo desde un principio.

Por todo esto, desde Ciudadanos apelamos a una mejor gestión de los recursos con los que cuenta Asuntos Sociales. Son 13 millones de euros los que el equipo de gobierno (CC y PP) destina a esta área, y sin embargo, la ciudad sigue padeciendo todos estos problemas, lo que denota una evidente mala gestión por parte del concejal responsable.

Además, también proponemos que desde el ayuntamiento se ofrezcan mejoras en formación y empleo para luchar contra el aumento descontrolado de personas en situación de exclusión social, a través de la sensibilización de los empresarios y el estudio de incentivos fiscales para premiarlos al contratar personas mayores de 45 años en paro de larga duración.

El gobierno municipal debe establecer medidas para fomentar inversiones en la ciudad y la consiguiente creación de puestos de trabajo, siendo a su vez intermediario en la reducción de las personas usuarias del Instituto Municipal de Asistencia Social (IMAS), y facilitando más oportunidades de empleo.

No nos cansaremos de continuar solicitando una mejor gestión de los recursos públicos para que los usuarios no se vean afectados, y para que se sientan apoyados por la administración en momentos que son tan duros para ellos.

Y en todo este contexto, Ciudadanos seguirá trabajando para aportar soluciones y ofrecer nuestra colaboración absoluta a Asuntos Sociales, con el único fin de ser constructivos, y sobre todo, de resolver los problemas que afectan directamente a los vecinos con menos recursos en Santa Cruz de Tenerife.

Y los más importante, trabajaremos para conseguir que las personas que se encuentran en una situación tan delicada puedan dedicar su tiempo a mejorar su vida y la de sus familias, y no verse abogados a estar en estas listas de exclusión social eternamente en el tiempo.

 

* Evelyn Alonso, concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.