·El portavoz regional de Cs recalca que “si resulta imputado por corrupción política, deberá dimitir”, y si no, “será responsabilidad de CC apartarlo para no dañar la institución que representa a todos los canarios”

 

Canarias, lunes 3 de septiembre de 2018. “La Presidencia del Gobierno de Canarias no debe verse afectada por una causa personal de Fernando Clavijo como alcalde de La Laguna”. Así lo ha expresado el portavoz regional de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, quien ha reprochado a Clavijo que “muestre tranquilidad a pesar de los indicios de delito en el Caso Grúas”.

Al respecto, Cejas ha recalcado que “si finalmente resulta imputado por corrupción política, debe dimitir para evitar el deterioro institucional de la Presidencia y del Gobierno de Canarias”, y, en caso de no hacerlo, “será responsabilidad de Coalición Canaria (CC) apartarlo para no dañar la institución que representa a todos los canarios”.

En este sentido, ha señalado que “los delitos por los que el fiscal y la juez solicitan la imputación, que son prevaricación y malversación, son delitos penales”, por lo que “no se trata de un asunto menor de carácter administrativo”, sino de “un procedimiento que, si cuando concluya determina la culpabilidad de Clavijo, implicaría su incapacitación para asumir cargos públicos”.

“Este no es el resultado de un comportamiento inocente”, ya que “todos los indicios apuntan a un posible trato de favor continuado”, ha declarado Cejas, quien ha recordado que “la empresa a la que se concedió el préstamo acumulaba deudas con sus trabajadores, con Hacienda y con la Seguridad Social”, y, aun así, “la decisión fue renovarles el contrato, a pesar también del informe del interventor del ayuntamiento que advirtió de la ilegalidad”.

Mariano Cejas (Cs) portavoz regional de Cs Canarias.



Por ello, el portavoz de Cs ha apuntado que “Clavijo debe dar cuando antes explicaciones en el Parlamento de Canarias y dimitir si finalmente es imputado”, y, en caso de no hacerlo y si CC no lo aparta, “el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria deberán buscar una solución para limpiar las instituciones canarias”.

Al respecto, ha destacado que “esto es lo que Ciudadanos considera que es la máxima que debe seguir cualquier representante público y lo que también exige a sus afiliados”, y esto se refleja en “el logro de Cs de acabar con los aforamientos políticos en Canarias, que se hará realidad cuando se apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía”, a pesar de “la resistencia de otros grupos”.