• Mariano Cejas (Cs) recuerda que “Ciudadanos registró el pasado mes de junio una batería de medidas para que todas las familias canarias pudiesen acceder a este servicio”

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs), Mariano Cejas, ha afirmado este martes que su formación espera que “la estrategia para mejorar los cuidados paliativos en Canarias sea una realidad y no se quede en un mero anuncio electoralista de Coalición Canaria (CC)”.

Mariano Cejas (Cs) durante el debate sobre el estado de la nacionalidad

En este sentido, Cejas ha celebrado que “por fin todos los canarios puedan tener equidad a la hora de acceder a este servicio”, porque “morir dignamente es un derecho, y en el caso de Canarias ahora mismo está condicionado al lugar en el que residas”.

Por ello, y porque “es de justicia”, Ciudadanos ha reclamado que “este anuncio no se quede solo en una foto”, y así “Canarias vuelva a liderar a nivel nacional la atención en cuidados paliativos”.

Al respecto, ha recordado que “Cs presentó el pasado mes de junio una iniciativa en el Parlamento de Canarias para que Sanidad mejorara la prestación de este servicio”, y para que “todos los canarios pudiesen acceder a él en igualdad de condiciones”, ya que “morir dignamente no es un privilegio, sino que es un derecho”.

Asimismo, el portavoz autonómico de Cs ha pedido que “la figura del coordinador de evaluación sea ocupada por un profesional de la rama sanitaria seleccionado por mérito y capacidad”, y no se permita, como viene siendo habitual en este mandato, que “la misma sea ocupada por algún cargo o afín a CC”.

Por último, Cejas ha señalado que espera que con esta iniciativa “Canarias cumpla con el criterio de equidad en el acceso a los cuidados paliativos”, ya que actualmente hay “una unidad por cada 150.000 habitantes”, cuando lo ideal es que “haya una por cada 80.000 ciudadanos”.