·Beatriz Correas (Cs) pide al tripartito que “cree la Oficina del Mayor para informar y asesorar sobre los servicios y oportunidades que ofrece la ciudad a los mayores”

 

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para “instar al tripartito (PSOE, NC y LPGC Puede) a incorporar a la capital a la ‘Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, con el fin de que “este colectivo pueda disfrutar más y mejor de la ciudad”.

Beatriz Correas, concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, ha explicado que “existen unas tristes cifras sobre soledad de los mayores en la ciudad”, y, a pesar de que “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya está trabajando en el seguimiento y la atención de las personas que se encuentran solas”, hay que “ofrecer alternativas para no llegar a una situación tan lamentable”.


Por ello, desde Ciudadanos han pedido al gobierno municipal que “se cree la Oficina del Mayor”, y que “abra al menos un día a la semana en cada uno de los distritos”, para poder “informar y asesorar sobre los servicios y oportunidades que la ciudad ofrece a los mayores”.

Asimismo, la concejal de Cs ha expuesto que “es importante crear en la página web del consistorio una sección específica para mayores”, que facilite de forma sencilla “toda la información relevante para el colectivo”, como puede ser “los centros disponibles en cada distrito, actividades específicas para ellos y ONG con las que pueden colaborar”, entre otras.

“Se deben llevar a cabo campañas y actividades de concienciación para que la ciudadanía entienda que la tercera edad es un periodo de vida más”, ha señalado Correas, quien ha solicitado que “se incrementen las actividades intergeneracionales en todos los distritos”, para fomentar “las relaciones entre jóvenes y mayores”.

En este sentido, Ciudadanos ha propuesto que “se promueva la creación de caminos escolares seguros en los que colaboren mayores voluntarios”, así como “se establezcan fórmulas de colaboración entre este colectivo y áreas municipales como la de Participación Ciudadana”, con el fin de “aprovechar todo el potencial y el talento de este grupo de población”, además de “impulsar su implicación directa con la ciudad”.

Por último, han pedido al tripartito que “se realice un diagnóstico sobre necesidades y demandas de las mujeres mayores de 60 años que acuden al servicio de Igualdad”, y, a partir de él, “desarrollar actuaciones para cubrir necesidades específicas de este colectivo de mujeres”.

“Hay que apostar por mejorar la calidad de vida las personas mayores para evitar que se propague el ‘virus de la soledad’”, ha concluido Correas.