· Evelyn Alonso (Cs) afirma que “se debe reconocer este derecho y cumplir con la obligación del abono de la indemnización pertinente por prestar servicios sin el uniforme reglamentario”

 

Santa Cruz de Tenerife, viernes 13 de julio de 2018. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado este viernes que solicitará al equipo de gobierno (CC y PP) en el próximo pleno que “abone de manera urgente las cantidades adeudadas por uniformidad a los policías locales de la capital que prestan servicio de paisano”.

En este sentido, la concejal de Cs en la corporación municipal, Evelyn Alonso, ha asegurado que “se debe reconocer este derecho y cumplir con la obligación de abonar la indemnización pertinente por prestar servicios sin el uniforme reglamentario”, lo que supone “un gasto extra para estos policías que utilizan un vestuario diferente al oficial para desempeñar su trabajo”.

 

“Esto viene recogido en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias”, en  donde “se autoriza a los miembros de este cuerpo de seguridad a prestar servicio sin el uniforme reglamentario cuando este así lo requiera”, siendo la corporación local la que “proporcione dicho vestuario y abone la correspondiente indemnización sustitutoria”, ha señalado la edil de Cs.

 

Al respecto, ha expuesto que tras la denuncia de uno de estos agentes, “el ayuntamiento ha sido condenado  a pagar el importe reclamado por este funcionario en concepto de uniformidad de paisano adeudado desde el año 2010 hasta 2014”, así como “los intereses de demora y los costes del proceso judicial”.

 

“Esta primera denuncia ha sido presentada por un solo agente”, pero este problema “afecta a más de treinta policías locales”, a pesar de ser “un derecho reconocido por la corporación en varios decretos de abono y por el servicio jurídico”, ha añadido.

 

Asimismo, Alonso ha indicado que “se ha presentado un escrito por parte de los funcionarios afectados dirigido a la responsable del área de Seguridad, Zaida González (PP)”, para que “reconozca el derecho a percibir las cantidades adeudadas en el periodo juzgado”.

 

La concejal de Cs ha manifestado que “no se trata de problema jurídico, sino de ausencia de voluntad política por parte del equipo de gobierno (CC y PP) para solucionar este conflicto”.

 

“El consistorio no debe permitir que se abran nuevos procesos judiciales referentes a este asunto”, puesto que “supondría el gasto de las cantidades que se reclaman”, además de “los intereses de demora y las posibles condenas por los costes de dichos procesos”.

 

Por todo esto, Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que “afronte el pago de este reclamo por parte de los policías de paisano”, así como “el abono de los semestres pendientes hasta 2017”, y que “se establezca la forma de pago de este derecho para este año y los sucesivos”.

 

Por otro lado, Alonso ha anunciado que también preguntará en el pleno “cuáles han sido los motivos por los que se han impugnado los pliegos de las cláusulas administrativas que rigen el concurso para la ampliación y mejora del Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife”.

 

“Hasta el momento el gobierno municipal no ha facilitado ninguna información sobre los motivos por los que se ha recurrido dicho pliego ante los tribunales”, y es  necesario que “esta realidad se conozca”, ha concluido.