• La portavoz municipal de Cs pregunta por “los motivos por los que desde 2014 el municipio no recibe ni un solo euro del Plan Nacional de Drogas para atajar este problema”

 

 

 “Es inadmisible que CC y PSOE dejen escapar un año más las subvenciones en drogodependencia”. Así lo ha manifestado este lunes la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en la corporación lagunera, Teresa Berástegui, quien ha anunciado que preguntará en el próximo pleno por “los motivos por los que desde 2014 la corporación local no recibe ni un solo euro del Plan Nacional de Drogas para atajar este problema”.

En este sentido, la edil de Cs ha asegurado que “no se puede tolerar que la ineficacia del gobierno municipal (CC y PSOE) descuide algo tan importante para el municipio como es la lucha contra la drogodependencia”.

 

“El Gobierno de España concede cada año cuantiosas subvenciones a ayuntamientos y cabildos para llevar a cabo programas de prevención sobre drogodependencias”, ha indicado la edil de Cs.

 

Al respecto, ha añadido que el pasado 22 de junio “se publicó la resolución de las convocatorias a las corporaciones que solicitaron esta ayuda y un año más San Cristóbal de La Laguna no figura en el listado”.

 

Asimismo, Berástegui ha señalado que teniendo en cuenta que “en el municipio apenas se llevan a cabo acciones desde el área competente”, y que “se han cancelado numerosos proyectos”, queda de manifiesto que “estos fondos son sumamente necesarios”.

 

“La ciudad llegó a obtener un premio nacional en materia de drogodependencia”, ha manifestado la concejal de Cs, quien ha añadido que “es lamentable que a día de hoy no exista un plan actualizado”, ni se lleven a cabo “acciones, más allá de actos puntuales”.

 

En esta línea, ha recordado que desde Ciudadanos se preguntó hace meses por “la reactivación del Consejo Municipal de Drogodepencia y la aprobación del III Plan Municipal ante la necesidad de adecuarse a los planes nacional e insular”, y la respuesta fue “que se estaba preparando la convocatoria”. Sin embargo, a día de hoy “no se ha activado ni una cosa, ni la otra”.

 

“Desde 2011 se viene anunciando a bombo y platillo que dicho plan se estaba elaborando”, y que “era una prioridad para el ayuntamiento”, pero la realidad es que “a mediados de 2018 los laguneros siguen sin tener el prometido proyecto”.

 

Además, la portavoz municipal ha expuesto que “descuidar un asunto tan importante en un municipio que presenta una elevada población juvenil”, muestra la “gran irresponsabilidad y dejadez por parte de nacionalistas y socialistas”.

 

“No se puede ignorar que el PSOE exigía la reactivación del Consejo Municipal de Drogodependencia cuando estaba en la oposición”, pero a día de hoy “es cómplice del descuido en esta materia, sin hacer nada para que su socio de gobierno cumpla sus promesas”, ha sentenciado.

 

Por todo esto, Berástegui ha exigido al equipo de gobierno (CC y PSOE) que “dejen a un lado el pasotismo que vienen poniendo en práctica”, y “trabajen con determinación en la elaboración de un proyecto de garantías para combatir un problema tan importante para el municipio”.