• La diputada de Cs afirma que “los nacionalistas pretenden utilizar cualquier pretexto para bloquear la aprobación del texto y mantener su reino de taifas”

  Coalición Canaria (CC) demuestra con sus movimientos con el Estatuto de Canarias, al pedir informe al Congreso sobre si la reforma electoral y la eliminación de los aforamientos son cambios sustanciales, que tienen miedo a acabar con los aforamientos en las islas”. Así lo ha manifestado este martes la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha señalado que “lo único que está haciendo CC es dilatar los tiempos e intentar traer el texto de nuevo para Canarias con el objetivo de mantener su reino de taifas”.

En este sentido, la diputada de Cs ha señalado que “poco a poco se le va cayendo la careta a CC”, que “se vanagloria de que las islas necesitan un Estatuto de última generación”, y sin embargo, “no paran de ponerle trabas al texto”.

 

“Es incomprensible que los nacionalistas se planteen ahora retroceder en la medida que se ha aprobado, a propuesta de Cs, para eliminar los aforamientos políticos”, más aún cuando está el precedente de la Región de Murcia, cuyo Estatuto incluye también el fin de los aforamientos políticos.

 

Si no tienen nada que ocultar, a Coalición Canaria no le debería preocupar que salga adelante esta medida”, ha señalado Rodríguez, quien ha añadido que “no es de recibo que en pleno siglo XXI los políticos canarios sigan teniendo privilegios”, puesto que “todos somos iguales ante la ley”.

 

Al respecto, la portavoz adjunta del GPCs ha explicado que “los nacionalistas tendrán que explicar a todos los canarios el motivo por el cual están en contra y tienen miedo a que se eliminen los aforamientos políticos”, porque “lo que está claro es que no tienen ningún sentido en la actualidad”.

 

Asimismo, la diputada de Cs por Santa Cruz de Tenerife ha manifestado que “es un sinsentido que sigan intentando bloquear la reforma del sistema electoral”, porque “los canarios se merecen votar en 2019 con una ley más proporcional y representativa”.

 

“El tiempo de Coalición Canaria para mejorar el sistema electoral era en la comisión de estudio del Parlamento de Canarias y lo dejó escapar”, ha puntualizado.  Y ha añadido que “la realidad es que ni CC, ni Agrupación Socialista Gomera (ASG), han querido cambiar ni la triple paridad, ni el sistema electoral”.

En este sentido, Rodríguez ha reiterado que “Ciudadanos no va a ser quien bloquee la reforma del sistema electoral canario”, pero sí que va a defender su propuesta “a 60 diputados”, porque “aún hay tiempo de hacer una reforma más ambiciosa”.