• El portavoz autonómico señala que “mientras el Gobierno de Canarias deja de ejecutar 402 millones de euros, tres de cada diez canarios siguen soportando graves carencias”

 

Las políticas contra la pobreza puestas en marcha por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y su equipo son a todas luces insuficientes para revertir la situación en las islas”. Así lo ha manifestado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, quien ha señalado que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística “son dantescos”, y dejan a Canarias “nuevamente a la cola en pobreza y riesgo de exclusión social”.

En este sentido, Cejas ha explicado que mientras “el Gobierno de Canarias deja de ejecutar 402 millones de euros, tres de cada diez canarios siguen soportando graves carencias”. Es decir, “el 30,5% de los canarios siguen en riesgo de padecer pobreza”.

 

“Canarias es la tercera Comunidad Autónoma con más ciudadanos en riesgo de pobreza”, solo superada por Andalucía y Extremadura, y eso solo muestra que “las políticas que se están haciendo son insuficientes e ineficaces”.

 

No obstante, el portavoz autonómico de Ciudadanos ha señalado que “no es algo nuevo”, sino que “es fruto de los 25 años de gobierno de CC en las islas, apoyado por PP y PSOE”, y de su “falta de voluntad política para cambiar el modelo económico, dinamizar la economía y adoptar medidas que permitan acabar con la precariedad laboral y las altas tasas de desempleo en las islas”.

 

En este sentido, y porque “los canarios no pueden aguantar más”, Ciudadanos ha urgido al Gobierno de Canarias a “actuar para dar un giro a la situación”.

 

Y para ello, ha propuesto al Ejecutivo regional que “haga una apuesta decidida por la formación que exige el mercado laboral en las islas”, mejorando sobre todo la formación en idiomas, ya que “el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas sigue dependiendo del sector turístico”.

 

Cejas ha señalado también que es importante que “se establezcan unos objetivos claros para reforzar el sector primario en las islas”, y se dedique también “más recursos a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”, porque “solo diversificando el modelo económico, se conseguirá avanzar y acabar con la pobreza en Canarias”.

 

Asimismo, Cejas ha recordado que “si hay voluntad, se puede conseguir disminuir estas cifras”, y para ello, ha puesto como ejemplo “la rebaja del IRPF a las rentas entre 14.000 y 18.000 euros que ha conseguido Cs en los PGE, o las subidas de las pensiones, que en Canarias va a beneficiar a 185.000 pensionistas”.