• Jonatán Díaz (Cs) exige al equipo de gobierno que “tenga en cuenta a todos los pueblos y barrios del municipio a la hora de establecer las estrategias de seguridad y prevención”

 

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha denunciado este jueves que “el equipo de gobierno (CC y PSOE) olvida las zonas rurales y más alejadas cuando piensa en tener un municipio cardioprotegido”.

 

En este sentido, el concejal de Cs, Jonatán Díaz, ha indicado que “no solo se puede pensar en la seguridad de las zonas urbanas y más densamente pobladas”, porque “San Cristóbal de La Laguna se compone de multitud de pueblos y barrios que también merecen ser considerados”

 

“Los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) deben usarse dentro de los primeros cinco minutos en caso de parada cardiaca”, ha explicado el edil Cs, y ha añadido que “en poblaciones como Anaga, donde las ambulancias tardan más de veinte minutos en llegar, el contar con esta tecnología puede suponer la diferencia entre la supervivencia o no de la persona”.

 

Al respecto, ha señalado que “este no es un hecho aislado”, ya que “existen otros núcleos como Los Valles, Jardina o El Ortigal, que tienen estas mismas necesidades”, y que “también se encuentran en el olvido por parte de CC y PSOE”.

 

En esta línea, Díaz ha explicado que “según la propia información aportada por GRAFCAN, relativa a la localización de los DESA, existen zonas aisladas del municipio donde se puede ver claramente que no existe ningún desfibrilador”. A ello hay que sumar “la falta de información de los dispositivos portátiles con los que se cuenta”, lo que “dificulta su uso en caso de necesidad”.

 

Es necesario tomar medidas para proteger tanto a los residentes, como a los visitantes, que transitan por el municipio”, ha dicho.

 

Por otro lado, el edil ha señalado que “Ciudadanos considera que es fundamental que se imparta formación sobre el uso de los DESA al mayor número de personas posibles”, porque es fundamental “ir un poco más allá y formar a los vecinos en materia de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios”, ya que “en caso de necesidad, esto favorecería una respuesta rápida hasta la llegada de los servicios de emergencia pertinentes”.

 

Por todos estos motivos, Cs ha exigido al gobierno local que “no deje las tareas a medias e instale los DESA en zonas alejadas o de difícil acceso”, porque “estos núcleos deberían ser una prioridad”.

 

CC y PSOE tienen que ser responsables y publicar de una vez por todas el listado actualizado con el número exacto de estos dispositivos (fijos y portátiles) y su ubicación”, ya que “son de vital importancia y pueden suponer la diferencia entre salvar o perder una vida”, ha concluido Díaz.