• Enrique Rosales (Cs) expone que “esta iniciativa supondría un ahorro económico significativo”, y reforzaría “su interés turístico y la participación de todos los chicharreros” 

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto este sábado al equipo de gobierno (CC y PP) que “reabra el debate para devolver el Carnaval santacrucero a la calle”, para que así “se pueda recuperar una de las tradiciones que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, debido a los cambios adoptados por el gobierno local”, que “en muchos casos ha sido criticado por los ciudadanos del municipio”.

En esta línea, el portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Enrique Rosales, ha indicado “que esta fiesta no es propiedad de los grupos políticos que la gestionan”, sino que “el Carnaval tiene su origen en el pueblo y debe tenerse en cuenta sus preferencias para su desarrollo”.

“En Santa Cruz de Tenerife hay espacios, como la macro explanada de la Avenida de Anaga, que pueden albergar los eventos más multitudinarios del carnaval capitalino”, ha manifestado el edil de Cs, quien ha añadido también que “con esta medida la corporación local se podría ahorrar los 440.000 euros que debe pagar al Cabildo de Tenerife por el alquiler del Recinto Ferial”. 

Enrique Rosales, concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Al respecto, Rosales ha recordado que “Ciudadanos presentó ya una enmienda a los presupuestos locales para que esa partida se suprimiese y se destinara ese importe a la limpieza viaria”, por lo que “si se trasladan las galas y actos festivos de las carnestolendas a la calle ese dinero se podría destinar ese importe a este fin, o bien a mejorar la seguridad municipal o la asistencia social”.

“Se debe tener en cuenta la tradición e identidad del pueblo chicharrero”, así como “la importancia que han tenido históricamente los actos del Carnaval en la calle”, ha manifestado.

Y ha añadido que “este tipo de acciones contribuyen además a dinamizar la economía de la ciudad”, puesto que “no solo atrae a los residentes, sino que también es un reclamo para los turistas que visitan la isla”.

 

Con los actos en la calle se potencia la imagen de una ciudad viva”, ha dicho Rosales, quien ha rechazado que “en los últimos años se hayan escondido dentro del Recinto Ferial los principales eventos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”.

 

Por todos estos motivos, el portavoz municipal de Cs ha apuntado que “que se debe tener en cuenta el criterio de los grupos y personas que hacen posible la realización de estas fiestas, tales como murgueros, comparseros, o diseñadores”, puesto que “han quedado relegados a un segundo plano debido a una clara falta de diálogo por parte del actual equipo de gobierno”.

 

“Coalición Canaria y el Partido Popular se están cargando la historia y las tradiciones de Santa Cruz de Tenerife”, no solo con los actos del Carnaval, sino también con el Baile de Magos de las Fiestas de Mayo, donde este año “los grupos folclóricos se vieron desplazados por orquestas”.

 

Por todo ello, el portavoz del grupo municipal de Cs ha propuesto a “los nacionalistas y populares que dejen de mirar a otro lado y escuchen las peticiones y propuestas de los ciudadanos santacruceros”, para que “así puedan tomar las decisiones más acertadas en favor de las tradiciones de la ciudad capitalina y de una fiesta que se ha convertido en referente nacional e internacional”.

 

Asimismo, y ante el reciente revuelo generado en torno al carácter sexista de las galas del Carnaval y las Fiestas de Mayo, Rosales ha asegurado que “es necesario trasladar a debate estas nuevas cuestiones”, para lograr alcanzar “un producto final más competente y de mejor calidad”.