·Javier Rodríguez (Cs) señala que “se trata de impulsar y consolidar las actividades vinculadas a la restauración, cada vez más en auge en Telde”

Ciudadanos (Cs) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Telde para “pedir al equipo de gobierno que cree un reglamento de instalación de terrazas en la vía pública”, con el fin de “garantizar la compatibilidad de la ocupación de espacios públicos con el uso del resto de usuarios y con el descanso de los residentes”.

Al respecto, el coordinador de Cs en Telde, Javier Rodríguez, ha recordado que “Cs presentó en 2015 varias propuestas para mejorar y potenciar la dinamización comercial del municipio”. Sin embargo, “en estos tres años no se ha obtenido ninguna respuesta ni desde el consistorio se ha trabajado en la ordenanza de las terrazas”.

“Han proliferado situaciones en las que se ha ocupado de forma irregular las aceras obviando las normas”, situación que “unida a la no actualización de la ordenanza de ruidos, ha terminado perjudicando a residentes y a empresarios que sí cumplen rigurosamente con la normativa”, ha declarado Rodríguez.

Por todo ello, y “con el objetivo de impulsar y consolidar las actividades vinculadas a la restauración en Telde”, desde Ciudadanos han presentado “una serie de iniciativas para mejorar las actuales condiciones de apertura de nuevos establecimientos y de instalación de terrazas en la vía pública”.

Grupo local Ciudadanos (Cs) en Telde

 

En este sentido, han solicitado que “se vincule la posibilidad de instalación de terrazas con su compatibilidad con el uso del espacio por el resto de usuarios”, ya que “el exceso de ocupación no solo genera espacios caóticos, sino que produce una imagen que va en contra del propio atractivo comercial y de ocio deseado”, por lo que “la instalación de terrazas no puede ser nunca un obstáculo que el peatón debe salvar”.

 

Asimismo, desde Ciudadanos han propuesto que “la ordenanza contenga exigencias estéticas y que preserve una imagen de uniformidad y el cumplimiento de criterios mínimos de calidad en los materiales”, y esta exigencia “debe ser superior en los conjuntos históricos y las zonas comerciales abiertas”.

 

Y han añadido que “se limite también la instalación de terrazas en zonas lindantes con centros sanitarios y educativos donde el ruido genere molestias o sea incompatible con el desarrollo normal de la actividad”.

 

Por último, la formación ha propuesto que “se ofrezcan más posibilidades de instalación para aquellas zonas del municipio donde no se disponga de una acera de un ancho mínimo de dos metros como se exige en la actualidad”.

 

En este sentido, el coordinador de Cs ha puesto como ejemplo que “la instalación no se vincule estrictamente a las zonas lindantes con la fachada del establecimiento”, sino que “se permita instalarlas en zonas próximas”, así como “en la calzada de la calle cuando el ancho de la acera sea inferior a dos metros”, entre otras posibilidades.

 

“El reconocimiento de Telde como una marca de calidad en el sector de la restauración traería a corto y medio plazo una nueva oportunidad para salir de la complicada situación económica que atraviesa el municipio”, y el Ayuntamiento de Telde “debe contribuir desde el punto de vista normativo en este aspecto”, ha concluido Rodríguez.