Es la historia de siempre. Unos dicen que la cosa depende de otros, y los otros dicen que no, que depende de los primeros. Parece que aquí se trata de hacer de todo menos trabajar, y no digamos ya de sacar adelante las cosas que tienen que salir.

La concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en La Laguna, Teresa Berástegui

 

El asunto de Las Chumberas lleva desde 2012 en negociaciones, y a día de hoy, todavía no se ha hecho nada ¿Realmente es necesaria esta pasividad para hacer las cosas? ¿Acaso nuestro sistema está tan mal que hay que esperar más de seis años para ver unas obras concluidas?

 

Lo más grave del asunto no es la lentitud, que también, sino que ahora Coalición Canaria (CC) en San Cristóbal de La Laguna tiene mucha prisa por sacar el asunto adelante y se han puesto nerviosos. Ahora juran y perjuran que esta obra estará terminada para finales de año, pero no es así. Y no es así, porque hay otras voces como la del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, que aseguran que es muy poco probable que esto suceda debido a la complejidad y al coste de las obras.

 

Es imposible que desde 2012 no se hayan sacado los pliegos, ni se hayan iniciado los procesos de demolición y reconstrucción de las viviendas. Esperar más de seis años para gestionar un proceso de estas características es inadmisible. Las soluciones reales tienen que llegar, y deben hacerlo ya, porque parece que siempre hay que esperar a última hora para que las cosas salgan, cuando ya no quedan más excusas, y como no, cuando la presión mediática ejerce su influencia.

 

Aquí nadie ha sido claro. El tema se ha dejado morir, y en Canarias, aunque no queramos admitirlo, llevamos años y años hablando de los mismos temas, sin que se resuelva nada. Las Chumberas solo es un ejemplo más. Pero, en este caso, un ejemplo que afecta a 188 viviendas y que tiene un presupuesto de más de cinco millones de euros.

 

Por ello, hoy más que nunca, es necesario que el equipo de gobierno de San Cristóbal de La Laguna (CC y PSOE) sea claro de una vez, para que así no esté cambiando la versión cada poco tiempo. Porque si no tienen claro todavía cuándo podrá comenzar esta obra, ni cuándo estiman que estén terminadas, que no se den golpes en el pecho diciendo que el trabajo se hace y las cosas se cumplen, porque no es así. Tienen que dejar de actuar a base de improvisación y de dar verdades a medias, porque los laguneros ya están cansados de escuchar siempre lo mismo: Una historia interminable.

 

*Teresa Berástegui es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna