Teresa Berástegui afirma que “gracias a la rápida intervención de algunos participantes hoy el municipio no tiene que estar lamentando una desgracia

 Ciudadanos (Cs) ha pedido explicaciones este lunes al equipo de gobierno (CC y PSOE) en el Ayuntamiento de San Cristóbal por “el suceso que casi le cuesta la vida a un corredor en la XIX Media Maratón Ciudad de La Laguna”.

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en la corporación lagunera, Teresa Berástegui, ha preguntado al responsable de Deportes, Agustín Hernández (CC), “si existía plan de seguridad, como exige cualquier prueba deportiva”, y si “el mismo se cumplió o no en esta carrera”.

Lo que es incomprensible es que en una prueba deportiva de esta magnitud, donde los deportistas hacen un gran esfuerzo físico, no se habilite un importante despliegue sanitario”, ya que según denunciaron los testigos del incidente, “las primeras ambulancias tardaron en llegar casi media hora”, a lo que hay que sumar que “la policía tuvo que acudir a una instalación deportiva cercana a por un desfibrilador para recuperar las constantes del corredor”. 

Foto entrega premios Media Maratón La Laguna

Si no llega a ser por la rápida intervención y atención de varios asistentes, hoy el consistorio y todos los laguneros estarían lamentando una desgracia”, ha apuntado Berástegui.

En este sentido, ha exigido al equipo de gobierno (CC y PSOE) que aclare también “si las ambulancias que se encontraban prestando servicio en la prueba tenían los medios suficientes para responder a cualquier tipo de situación”, y por tanto, “si estaban dotadas o no de desfibriladores para atender un paro cardiaco”.

 Por otro lado, la portavoz municipal de Cs ha señalado que “la tardanza en llegar los recursos sanitarios no fue lo único que falló en la organización del evento”, puesto que “los asistentes tuvieron que lidiar también con cambios de horarios, caos en la salida de las carreras, y colapso en las vías de la zona”.

Además, los participantes con movilidad reducida pudieron comprobar de primera mano “la falta de sensibilidad y previsión de los nacionalistas y socialistas”, puesto que “no fueron capaces de habilitar un escenario accesible en el que estos corredores pudiesen recoger sus premios”, teniéndolo que hacer en la parte frontal del mismo.

A todos estos problemas, hay que sumar también “la fecha escogida para la realización de esta prueba deportiva”, ya que “al coincidir con la romería de Tegueste, muchos corredores tuvieron que sufrir el atasco de la TF-13”.

 

Por todos estos motivos, y porque “la organización del evento dejó mucho que desear”, Berástegui ha pedido a “CC y PSOE que resuelvan todas las dudas que han surgido al respecto”, y que “desista de organizar este tipo de eventos si no está capacitado para ello”, o bien “delegue su organización a quienes si lo estén”.