• La portavoz de Cs critica que “el equipo de gobierno no tiene el más mínimo interés ni la voluntad para resolver el drama diario de cientos de familias”

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), viernes 13 de abril de 2018. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha denunciado este viernes “la falta de compromiso del gobierno municipal (CC-PSOE) con los ciudadanos laguneros”, puesto que “han rechazado la propuesta de Cs para evitar la ocupación de viviendas y garantizar así la seguridad y la convivencia ciudadana”.

Teresa Berástegui (Cs) durante el pleno ordinario de San Cristóbal de La Laguna

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio lagunero, Teresa Berástegui, ha criticado que “a pesar de que la ocupación es una realidad para muchas familias en el municipio, parece que a CC y PSOE estos asuntos no les interesan”, y prefieren “mirar para otro lado y negar la problemática de la ocupación”.

“Con esta decisión han dado la espalda tanto a quienes se ven obligados a ocupar las viviendas por necesidad, como a los propietarios y a las comunidades de vecinos que sufren el problema de la ocupación ilegal”, ha recalcado la edil de Cs.

En este sentido, Berástegui ha denunciado que “zonas como Barrio Nuevo, El Cardonal o Taco seguirán padeciendo este problema sin amparo alguno”.

“La responsable del Área de Bienestar Social y Vivienda, Flora Marrero (CC), aseguró que su partido no apoyaría esta moción”, porque “se negaban a hacer una lista de viviendas ocupadas”, ha explicado la concejal.

Pero la realidad es que “si no se controla en qué zonas se están dando estos casos, es imposible solucionarlos en poco tiempo”, y tanto los vecinos a quienes arrebatan sus casas como las comunidades de vecinos, “seguirán sufriendo meses e incluso años hasta que la situación se resuelva”, ha lamentado Berástegui.

“La señora Marrero aseguraba también que la presencia policial es suficiente en estos casos, no siendo necesario un refuerzo”, cuando la realidad es que “todos saben que, en estas situaciones, la respuesta policial es solo un parche para el problema en un momento concreto que no soluciona nada”, ha asegurado la portavoz municipal de Cs.

Asimismo, ha explicado que “representantes de CC en el Congreso de los Diputados sí apoyan medidas similares presentadas por Cs para luchar de forma más efectiva contra este fenómeno”. Sin embargo, “en La Laguna se niegan rotundamente a su aprobación e incluso al diálogo para modificar la propuesta con el objetivo de sacarla adelante”.

Una falta de voluntad política que “solo conseguirá que se sigan dando casos como el de las 16 familias de la céntrica calle de María del Cristo Ozuna”, que durante un año “vivieron el infierno de la ocupación ilegal conflictiva, donde el tráfico de drogas, armas y heridas a un vecino fueron su pan de cada día”.

Por último, Berástegui ha señalado que “la ocupación discrimina y los ciudadanos no pueden seguir en el desamparo con esta problemática que cada vez crece más y que afecta a la buena convivencia del municipio”, por lo que “Ciudadanos seguirá en la línea de la denuncia y de la propuesta de nuevas medidas para conseguir la buena convivencia y seguridad ciudadanas”.