• Teresa Berástegui (Cs) señala que “los casos en los que la Ley de Accesibilidad universal no se respeta son abrumadores en el municipio”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha denunciado este viernes que “en muchas vías laguneras hay aceras, pero no están sus rebajes correspondientes, incumpliéndose así la Ley de accesibilidad universal”.

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio lagunero, Teresa Berástegui ha asegurado que “los pasos de peatones y las aceras deben ser accesibles para todos, pero parece que esta no es una prioridad del equipo de gobierno (CC-PSOE)”, sino que se trata de “una tarea pendiente más”. 

 

Una situación que “pone de manifiesto que no se han llevado a cabo correctamente las obras de acondicionamiento y accesibilidad en muchos puntos del municipio”, hecho que “además de incumplir la Ley de Accesibilidad Universal, muchas veces también perjudica a la seguridad de los peatones”.

 

“Desde el inicio del mandato, Ciudadanos ha encabezado la lucha por la accesibilidad universal en La Laguna, solicitando un centenar de acciones en distintos puntos del municipio como Tejina, Taco, La Cuesta o el propio casco histórico”. Sin embargo “muchos de estos casos denunciados siguen a día de hoy sin arreglarse”, ha lamentado Berástegui.

 

“Con esto queda bien claro que el gobierno municipal no tiene sensibilidad por aquellas personas que más precisan esto”, ha apuntado la concejal de Cs, ya que “una persona que usa silla de ruedas no puede transitar de forma adecuada por la acera si no hay rebaje, perdiendo tiempo y poniéndose en muchas ocasiones en peligro”.

 

Y ha añadido que “tampoco pueden los padres con carritos de bebé, que se ven sometidos a situaciones de verdadero riesgo para ellos y para sus hijos”.

 

En esta misma línea, Berástegui ha asegurado que “el problema no está solo en la falta de rebaje de las aceras”, sino que “hay otros casos en los que está el rebaje, pero no el paso de peatones señalizado”.

 

Además de esto, “otro elemento que dificulta la accesibilidad, y ya denunciado por Ciudadanos, es la falta de espacio en las aceras, o la ausencia de ellas, para que los peatones puedan circular con normalidad”, ha declarado la portavoz municipal de Cs.

“La accesibilidad es un derecho y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna no puede ignorarlo”, ha subrayado Berástegui, y ha señalado que “no puede permitirse que las vías sean carreras de obstáculos donde el resultado es siempre el de vecinos del municipio poniéndose en peligro solo para poder circular por la calle”.

 

Por todo ello, la concejal de Cs ha exigido al equipo de gobierno que “se ocupe cuanto antes de este asunto y resuelva la mayoría de incidencias”, porque “ahora mismo lo que existe es un incumplimiento fruto de la falta de voluntad política de CC y PSOE con los vecinos de La Laguna”, y les ha solicitado que “respeten las leyes y comience a trabajar en la accesibilidad universal real”.