El portavoz de Ciudadanos (Cs) pide al edil de Promoción Económica y Turismo que “revise el pleno de septiembre de 2017”, ya que “se acordó adaptar el plan a la actual coyuntura económica y turística de la ciudad” 

Enrique Rosales, concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

 El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Rosales, ha lamentado este martes que “el responsable de la Sociedad de Desarrollo del consistorio capitalino, Alfonso Cabello (CC), haya olvidado ya que aprobó, en septiembre de 2017, una moción de Ciudadanos para iniciar un proceso de estudio para actualizar el actual Plan Turístico de la capital” 

 

Al respecto, Rosales ha recordado que “el objetivo de la iniciativa pasaba bien por adecuar el documento a la situación actual, o en su defecto, por elaborar un Plan Turístico nuevo”. Asimismo, se exigía también que “se cumpliese con la medida propuesta en el eje número 18, es decir, que la corporación local estableciese además un plan de sensibilización turística de la población residente”, ha recordado Rosales.

 

En este sentido, “se aprobó en el pleno de septiembre de 2017 adaptar el presente plan director de la ciudad santacrucera”, ya que “la coyuntura económica y turística ha experimentado cambios que hacen necesario que se actualice el presente documento de cara al futuro”, ha reiterado.

 

Por ello, y ante las críticas vertidas hoy por el edil de CC, Rosales ha pedido al responsable de la Sociedad de Desarrollo que “revise los plenos”, puesto que “parece que tiene memoria selectiva y olvida lo que en ellos acontece”.

 

“El Plan Director Turístico de Santa Cruz de Tenerife deja claro que el turismo debe convertirse en el eje vertebrador socioeconómico de la ciudad”, y sin embargo, “el modelo y la estrategia turística que el equipo de gobierno (CC y PP) mantiene en el municipio no cumple con las premisas que recoge el citado plan”.

 

En esta línea, el edil de Cs ha puntualizado que “el responsable de la Sociedad de Desarrollo aseguró que el Plan Director debe ser revisado constantemente”, y por ello, ha rechazado que “la estrategia turística de la ciudad siga siendo la misma”, porque además “no parece que vaya a ser modificado de cara al futuro”.

 

Al respecto, Rosales ha asegurado que “Ciudadanos apuesta por la mejora de la oferta turística de la capital”, la cual debe caracterizarse por “la necesaria actualización en función de las exigencias de la propia sociedad santacrucera y de los turistas”, ya que “son ellos quienes demandan una estrategia que conlleve el ADN de Santa Cruz de Tenerife”.

 

Por ello, ha indicado que “es fundamental que CC y PP apuesten por el patrimonio histórico de la ciudad, por abrir la ciudad al mar, y por reconectar la cultura e identidad de Santa Cruz de Tenerife”, para que así “se pueda ofrecer un modelo turísticobasado en la excelencia y calidad, que contribuya a reactivar la economía y el comercio del municipio”.

 

“Santa Cruz de Tenerife no puede llevar a cabo una estrategia turística basada en un Plan Director desactualizado”. En este sentido, ha recordado que “el documento por el que se rige el gobierno local se aprobó en 2015 en base a estudios realizados sobre años anteriores”, y desde entonces, “no ha experimentado ninguna modificación que se ajuste a la realidad y exigencias que marca la actualidad”.

 

Por tanto, Rosales ha instado al edil de Promoción Económica y Turismo a que “renuncie a la comodidad que le aporta afirmar que la capital tinerfeña cuenta con un plan en materia turística”, que se centre en “aplicar una gestión que le aleje de la parsimonia que viene manifestando durante el último mandato”, y que apueste por “convertir el turismo en el pilar de la economía de la ciudad”.

 

“Durante años la capital santacrucera ha apostado por querer ser una ciudad que aspira a tener en el turismo uno de sus principales pilares económicos”, pero “la desacertada gestión del equipo de gobierno no hace más que aplacar ese deseo de poder convertirse en un referente turístico”, ha concluido el portavoz municipal de Cs.