Enrique Rosales (Cs) recuerda que “ya hay varias sentencias que dan la razón a los contribuyentes”, y exige a las administraciones locales que “se devuelva a los vecinos lo que les han cobrado por este impuesto”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha anunciado este miércoles que preguntará en la próxima comisión de control al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez (CC), que “explique si el consistorio está cumpliendo con el criterio expuesto en la sentencia del Tribunal Constitucional”, y por tanto “si está devolviendo a los santacruceros lo que le han cobrado en relación al impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal”.

Enrique Rosales, concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Al respecto, el portavoz municipal de Cs en el consistorio santacrucero, Enrique Rosales, ha señalado que “es necesario que el equipo de gobierno (CC y PP) aclare si va a devolver el citado impuesto a los contribuyentes en el supuesto de que no estén prescritos”, y si “existe alguna condena a la corporación local sobre esta cuestión”.

Asimismo, Rosales ha manifestado que “también deben explicar cuantas reclamaciones ha recibido la institución local por el cobro indebido de este impuesto municipal”.

En este sentido, ha recordado que “el ayuntamiento aprobó en el pleno de marzo de 2017 la moción de Ciudadanos por la cual se comprometió a instar al legislador a hacer las modificaciones legislativas correspondientes para saber cómo regular esa sentencia y cumplir así la doctrina del Tribunal Constitucional”.

Asimismo, el edil de Cs ha señalado que “CC y PP se comprometieron también a habilitar un mayor número de medios materiales y humanos para cumplir con ese cometido”.

Por ello, y porque “los vecinos tienen derecho a recuperar el dinero de un impuesto que nunca tendrían que haber pagado”, Ciudadanos preguntará en la próxima comisión de control “por el grado de cumplimiento de la citada moción”.