Se puede decir que actualmente la okupación es una de las mayores lacras que sufren nuestros núcleos urbanos, de la cual los vecinos de Santa Cruz de Tenerife no se salvan. Y es que este problema se basa en un pseudo-derecho que anula al resto de derechos. España es uno de los países que encabeza la lista europea en cuanto a casos de okupación, ya que desde 2011 el número de viviendas que se ocupan de forma ilegal se ha triplicado.

Evelyn Alonso, Concejal de Ciudadanos (Cs), en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Dicha realidad tiene también que ver con la permisividad de los llamados partidos del “cambio”, que malinterpretan torticeramente el derecho a la vivienda recogido en la Constitución para justificar que alguien pueda reventar la puerta de un domicilio privado, privando así al legítimo propietario de su uso, y generando problemas de convivencia con el resto de vecinos. A menudo la okupación se acompaña también de un tinglado ilegal para tener luz sin pagarla y otras irregularidades.

En Ciudadanos somos perfectamente conscientes del problema de las personas sin hogar, así como de la emergencia que se ha producido en torno a la vivienda durante la crisis. La solución para esas personas pasa por mejorar la gestión del área competente y que se amplíe el número de viviendas sociales. Ciudadanos siempre ha apostado por ello, pero sin confundir solidaridad con delincuencia. Además, hemos registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Segunda Oportunidad que incluye la dación en pago y el alquiler social para familias en riesgo de exclusión.

Por otro lado, hay que diferenciar entre las familias que verdaderamente necesitan una vivienda para sus hijos y las mafias, las cuales se dedican a colocar a los suyos por un módico precio, sin estar estas personas o familias en riesgo de exclusión social.

El civismo, el respeto hacia los demás, la buena convivencia vecinal y la educación son los ingredientes necesarios para el cóctel indispensable que genera un ambiente positivo para criar a tus hijos y vivir en armonía. Pero, ¿qué sucede cuando falla alguno de estos elementos debido a la existencia de personas que te amargan la vida? Tu hogar pasa de ser ese templo en el que quieres vivir y rodearte de los tuyos a convertirse en un espacio en el que no deseas pasar ni un solo segundo.

Uno de los peores dramas asociados a la okupación es sin duda la presencia de menores, que en ocasiones son víctimas de un uso interesado por parte de las mafias. Por tanto, hago un llamamiento a la Fiscalía de Menores para que tomen cartas en el asunto y realicen un seguimiento a esos niños que no dejan de ser víctimas de la ilegalidad que practican quienes les custodian.

Ciudadanos propondrá, tanto a nivel nacional como municipal, medidas que ayuden a solucionar estos graves problemas para que los vecinos se sientan protegidos y amparados legalmente y, de este modo, dejen de sentirse como extraños en sus propiedades y puedan renunciar a vivir bajo el miedo que genera una convivencia basada en la mala fe y la falta de voluntad. Además, la formación propondrá medidas útiles y, sobre todo, efectivas, para que a corto plazo se consiga erradicar el problema de la okupación, el cual reside en las vidas de muchas familias.

Es importante que se diluya la incertidumbre y el temor que causan en el resto de personas aquellos que viven al margen de la ley. Solo deseo que, por el bien de sus vecinos, el equipo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife apoye estas iniciativas.

* Evelyn Alonso es concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife