Imagínese que tiene grandes proyectos de futuro. Imagínese que es padre o madre de uno o varios hijos y que quiere trasladarse a una nueva casa para pasar ahí el mayor tiempo posible. Imagínese que compra una vivienda, pero que, aun pagándola todos los meses, usted no puede vivir en ella. ¿Y ahora qué hago? Se preguntará. Pues no puede usted hacer nada. En su casa una noche se colaron varios okupas y ahora viven ahí. 

La concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en La Laguna, Teresa Berástegui

Viven en su casa, la que usted paga y mantiene, y ahí se van a quedar una temporada. ¿Y usted? Bueno, pues tendrá que pagar un alquiler en otro sitio, irse a vivir a la casa de algún pariente, o, ¿Por qué no? Ocupar una casa vacía. Total, es gratis y tiene sus ventajas.

Este es un ejemplo hipotético, pero este planteamiento es la realidad de muchas familias en España. Familias que pagan sus impuestos y cumplen la ley, pero que han visto sus proyectos de vida rotos. Los okupas (con k) reivindican su necesidad de una vivienda digna. Pero, ¿es acaso digno el desamparo que sufren las personas a las que directamente se les roba su casa?; ¿Es normal que las administraciones no hagan nada y la única alternativa sea esperar a que se vayan o a que pasen uno o varios años para poder desalojarlos?

Los ayuntamientos tienen que tener un papel más activo en este asunto para garantizar la vida en las ciudades y la seguridad. Las administraciones locales tienen que defender a sus vecinos.

Y reivindicando eso de “piensa global y actúa local”, habría que empezar por nuestro querido municipio lagunero, donde no han sido pocos estos casos, y donde a día de hoy los problemas no se resuelven o solamente se tratan a medias.

Barrio Nuevo lleva desde varios años sufriendo las consecuencias de esto. Un problema que nunca llegó a resolverse del todo, y que ahora va a mayores, porque los vecinos tienen que seguir conviviendo con casos de este tipo año tras año. El entorno de la plaza Domingo Cruz Cabrera es un ejemplo de ello, y aunque el gobierno municipal tiene conocimiento de ello (pues no han sido pocas las denuncias y quejas de los vecinos), nada se hace al respecto.  

También existen casos de ocupación en la zona de El Cardonal o Taco, entre otros barrios laguneros.

Los ayuntamientos tienen que tener un papel más activo en garantizar la vida en las ciudades, lo saben bien los vecinos que tratan de convivir en estas zonas. Concejales como el de Seguridad del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Jonathan Domínguez (CC), dicen estar “solidarizados y muy preocupados con la situación”, pero de ahí no pasan. La pasividad y la negación del problema solo provoca que este se prolongue en el tiempo e incluso se agrave más, como ocurre en Barrio Nuevo.

Las personas que ocupan las casas dicen que hay que velar por sus derechos, pero ¿qué pasa con los derechos de los propietarios y de los vecinos? La ocupación es ilegal y discrimina. Si alguien tiene algún problema lo que debe hacer es acudir a las administraciones para solicitar ayuda, y no apropiarse de las posesiones de otros ciudadanos que cumplen con sus obligaciones y deberes. Seamos justos y repartamos justicia. Devolvamos los barrios a sus vecinos.

 

*Teresa Berástegui es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.