Se puede resumir como un fracaso político lo que ha ocurrido en Telde estos últimos años y, por las noticias que nos llegan casi cada día, hay quienes siguen trabajando para que todo siga igual. Sin embargo, desde Ciudadanos seguimos confiando en las instituciones y en que cambiar esta dinámica negativa solo depende de la ciudadanía, porque las personas que han gobernado y siguen gobernando en Telde no reconocen su falta de capacidad de gestión ni de responsabilidad política, que son, en definitiva, los motivos que nos han traído a esta preocupante situación actual.

 

La ineficiencia en materia económica sigue lastrando las posibilidades de recuperación que tiene este municipio. A los llamados “problemas heredados” hay que sumarles el aumento hasta límites inexplicables del tiempo de pago a proveedores de facturas y servicios; pequeñas y medianas empresas a las que se les obliga a esperar más de un año para poder cobrar. El último ejemplo de la mala gestión económica es el tirón de orejas que nos envía el Ministerio de Hacienda por no cumplir el plan de ajuste, plan en el que injustamente nos metió el último gobierno del Partido Popular. Vergonzoso.

 

Y así, mientras buena parte de la oposición pasa por alto su obligación de fiscalizar al gobierno municipal, es muy probable que muchos autónomos y pequeñas empresas no superen este injusto trato y no puedan seguir adelante. Mientras Telde pierde prestigio y ahuyenta a inversores y proveedores locales, los servicios se encarecen. Todo es más costoso porque a menor competencia, los costes de estos servicios suben, una regla simple de mercado que nuestros responsables públicos parecen desconocer. El resultado es el claro desequilibrio entre los impuestos que pagamos y los servicios que se prestan.

 

Este grupo de gobierno se conforma con estar cómodo gobernando en minoría, cuando la realidad es que gobierna sin un rumbo fijo gracias, entre otras cosas, a la falta de entendimiento de la oposición. Doña Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, ha pasado de prometer una estrategia para recuperar el municipio a imponer su modelo, un modelo basado en la falta de transparencia y en la ocultación de datos que le son adversos. Muestra de ello son, por ejemplo, las futuras obras de renovación del mercado municipal, de las que Ciudadanos ha solicitado la consulta del expediente y del proyecto porque nos tememos que, a día de hoy, tampoco existe un plan de ejecución para esta importante obra financiada con dinero público.

 

Desde Ciudadanos creemos que Telde se merece unas políticas renovadas, que ilusionen, que estén, por supuesto, dentro del ámbito de las competencias municipales y que tengan viabilidad económica, pero, sobre todo, que sean útiles. Ya ha pasado a la historia la época de los castillos en el aire, aunque, como es sabido, seguiremos pagando las consecuencias de aquellos excesos sin que ningún político asuma un mínimo de responsabilidad.

 

Para que las propuestas que se presenten en las campañas electorales no queden en el olvido, como todas aquellas que hizo la actual alcaldesa en 2015 (aperturas de Escuelas Infantiles, plan de mejora de las calles, planes para los barrios, incluso para generar empleo…) y que a día de hoy no ha cumplido, se debe descender a escuchar a la ciudadanía, tener en cuenta la realidad de los datos para luego trabajar con humildad para conseguirlos. Y, visto el estado de la economía del ayuntamiento, las expectativas deben ser modestas porque lo contrario solo lleva a una mayor frustración y desencanto con la política.

Junta directiva de la agrupación municipal de Cs en Telde

Estamos en un momento crítico en el que vemos que Telde no avanza. Seguimos intervenidos por el Ministerio de Hacienda, no se reúne la mesa de contratación, se pagan expropiaciones millonarias, se sigue engordando la cuenta 413 sin que sepamos cuál es la deuda real. Y todo esto mientras los ciudadanos seguimos pagando unos impuestos elevados sin ver mejoras en nuestra ciudad ni soluciones para los principales problemas.

 

Hay que volver a recordar que en Telde seguimos teniendo obras que se han dejado abandonadas o sin terminar, como el Palacio de la Cultura, los aparcamientos de San Juan y San Gregorio, La Casa de la Condesa en Jinámar o el antiguo juzgado de Telde, entre otras. Tampoco las últimas noticias sobre la gestión de los pocos recursos que nos quedan son muy ilusionantes, como los robos en el banco de alimentos o que desde servicios sociales sigan trabajando con pocos recursos humanos mientras la jefa de servicio y una trabajadora social han pedido el traslado, ésta última al gabinete de Alcaldía sin que se dé ninguna explicación.

 

A Desarrollo Local, un área clave, se la sigue mirando con desinterés y, en lugar de trabajar en la creación de un plan de inserción laboral para recuperar la autoestima y la dignidad de las personas más vulnerables, se sigue insistiendo en modelos meramente asistenciales a los que de forma recurrente se acude para poner parches. Y, al mismo tiempo, sigue sin conocerse qué plan de empleo y convenios se van a sacar para este año .

 

Desde Ciudadanos preguntamos al equipo de gobierno: ¿Cuántos contratos vencidos existen a fecha de hoy? ¿Es verdad que la tasa de la basura va a subir? ¿Cuál es la deuda viva que existe en nuestro ayuntamiento? ¿Cuándo va a cumplir o que se está haciendo para cumplir con la ley en el pago a proveedores?

 

Ciudadanos no pierde la ilusión de que Telde vuelva a ser la ciudad que merece ser. No vamos a parar en el empeño de conseguir un gobierno municipal que sea socialmente beneficioso para los teldenses y para que la segunda ciudad de Gran Canaria recupere el prestigio perdido. Trabajaremos para que

se ponga en valor a los emprendedores y empresas que quieren establecerse en este municipio y para que se apueste por nuestro patrimonio (cultural, artístico, paisajístico, arqueológico…). En definitiva, no pararemos hasta volver a sentirnos orgullosos de la ciudad donde hemos decidido permanecer y seguir desarrollando un proyecto de vida a

pesar de los gobernantes que la dirigen.

 

*Javier Rodríguez es coordinador de la agrupación municipal de Ciudadanos (Cs) en Telde